La caída en picado del número de usuarios en el transporte urbano de Zaragoza como consecuencia de la crisis del coronavirus va a ocasionar unas pérdidas de 18 millones de euros. Con la tendencia actual, y confiando en que el servicio recupere la normalidad tras el verano, la media anual de ocupación será del 65%, aunque desde Movilidad no descartan que oscile entre el 50 y el 60%. De ser así, la deuda podría alcanzar los 25 millones de euros.

La concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha dado a conocer estos datos durante la comisión de su área en la que ha explicado que la ocupación actual del bus y el tranvía se encuentra entre el 5 y el 10% y en la que ha adelantado que habrá que buscar alternativas para dar una solución al nuevo escenario que se avecina. Se prevé que en la fase de desescalada los zaragozanos que vuelvan a sus trabajos y prescindan del bus y el tranvía por el miedo al contagio, de manera que se producirá un incremento del uso del vehículo privado, lo que ocasionará un colapso en la circulación. Por este motivo, Chueca ha explicado que hay que trabajar para fomentar el uso de los vehículos de movilidad personal (patinetes o bicis) y compartidos.

Precisamente, Podemos y ZeC han instado a la concejala a que ponga en marcha una campaña para incentivar el uso de las dos ruedas. La formación morada ha propuesto que todas las calles se limiten a 30 kilómetros para que puedan ser utilizadas por los ciclistas, salvo los cinturones.

También han insistido, esta vez con el apoyo del PSOE, en que se refuerce el servicio de autobús, con momentos de saturación, según denunciaron. Chueca ha explicado que han ido aumentando el número de buses conforme se han detectado incidencias de manera que actualmente hay circulando 229 a pesar de que, según el decreto del Estado, tendría que haber 147 cada día.

La oposición también ha instado a Chueca a que se siente a negociar con Avanza Zaragoza y la Sociedad Mixta del Tranvía para las arcas municipales no tengan que hacer frente a todas las pérdidas que ocasiona la caída del 90% de usuarios.

En el caso del bus, los pliegos obligan al consistorio a asumir las pérdidas ocasionadas por la caída de la demanda. El contrato obliga a pagar a la concesionaria por cada kilómetro recorrido por sus buses, independientemente del número de pasajeros, y que al final del año son 18 millones de kilómetros. Con la adecuación del servicio a la demanda, los autobuses han reducido su kilometraje entre un 20% y un 30%, por lo que el ahorro para las arcas públicas es irrisorio.

En cuanto al tranvía, el pago se hace por usos. Movilidad había calculado que este año el coste del servicio sería de 13 millones. En este caso la demanda la asume la SEM, porque se compensan las subvenciones municipales que recibe. Se prevé que los ingresos por viajes este año sean de 15,5 millones, la mitad de los 23,5 estimados a principios de año. Sin embargo, el ayuntamiento también tendrá que poner dinero porque existe una cláusula que obliga al ayuntamiento a soportar la mitad de las pérdidas siempre que la reducción de pasajeros supere el 90%, de manera que el ayuntamiento tendrá que abonar a la sociedad de los tranvías otros 4,4 millones.

La DGA rechaza los ERTEs de las empresas del tranvía y del autobús por falta de causa mayor

El Gobierno de Aragón ha rechazado el ERTE presentado por la empresa que se encarga del servicio del autobús urbano de Zaragoza, Avanza, al considerar que no existe causa de fuerza mayor, como justifica la concesionaria, que recurrirá la decisión. La contrata decidió aplicar un ERTE de un día por trabajador después de que el Estado aprobase la reducción del servicio, ante la caída de la demanda de hasta un 90% como consecuencia de la crisis del coronavirus y el confinamiento de la población. Sin embargo, los trabajadores decidieron denunciar la situación y aseguran que su aplicación no es legal. Actualmente hay 229 autobuses circulando por la ciudad, frente a los 147 previstos inicialmente.

3En una situación similar se encuentran en los tranvías. El comité de empresa también ha denunciado el ERTE aprobado por Los Tranvías. En este caso, además, alegan que no ha sido negociado con la representación sindical.