Catorce farolas, tres contenedores de basura, dos señales de dirección prohibida, una de ceda el paso y otra más de giro obligatorio a la derecha. Este es todo el mobiliario urbano colocado en Comandante Rodríguez de Córdoba, una tranquila vía paralela a la calle Diputados, junto al palacio de La Aljafería, que tiene mucha más vida de la que aparenta.

En los tendedores, solo se ve una toalla rosa y una camisa verde. En las galerías, un armario de resina y una bicicleta. Las ventanas de los pisos más bajos, casi a ras de suelo tienen rejas para evitar visitas inesperadas y guardar la intimidad de sus vecinos. En los portales, varios anuncios de vendo y alquilo piso. Y en los bajos, una academia para aprender idiomas ±Justenglish± y la trasera del Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo.

En 1952 abrió sus puertas el café-bar As de copas, un establecimiento de clientela fija que es la animación de la calle y cuyos asiduos no tienen «ni idea» de que se va a cambiar el nombre de Rodríguez de Córdoba por el de Sebastián Banzo, alcalde republicano de Zaragoza entre 1931 y 1932. «Nosotros seguiremos viniendo aquí. Se llame como se llame la calle», cuenta José, uno de los fijos.

Esta decisión del Ayuntamiento de Zaragoza obligará a cambiar siete carteles con el nombre de la calle hechos con cerámica de Muel y dos más de los de chapa azulmarina. También los vecinos de Residencial Pórtico de la Aljafería II de los portales 5 y 7 tendrán que renovar las baldosas con el número y el nombre de la calle para actualizarse. No hay un solo árbol, pero en el cruce con Castillo asoman las ramas de dos ejemplares. La petición de dar una calle a Banzo se remonta al 2006 cuando una ciudadana llamada Teresa Perales, que nada tiene que ver con la nadadora, presentó una solicitud formal.

Calle Sebastián Banzo

Fue alcalde de Zaragoza entre 1931 y 1932. Contable, político adscrito al Partido Republicano Radical. Es el primer alcalde del nuevo ayuntamiento constitucional zaragozano. En octubre de 1931 es elegido diputado a Cortes, presentándose asimismo como candidato radical en la convocatoria de 1933.

Calle Comandante Rodríguez de Córdoba

Fue uno de los militares más destacados que luchó en el bando franquista. Murió en la batalla de Belchite el 2 de agosto de 1937 al explotarle un mortero. Solo cinco días después se confirma la toma de Belchite por los republicanos, un trofeo moral para este bando.