Los "sociólogos del pesimismo" están equivocados dijo ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en respuesta a los "expertos" que no creen que sea posible que haya una buena convivencia en barrios multiculturales. Para demostrarlo, la obra social de La Caixa ha incluido en su proyecto de intervención comunitaria intercultural al barrio Delicias.

El objetivo, como explicó el propio alcalde, "es demostrar que incluso en los barrios que según los expertos hay un exceso de inmigración o hay demasiadas etnias y culturas, es perfectamente posible mantener la convivencia social y evitar los riesgos de exclusión". De hecho, en el último informe de la Caixa se constató que la multiculturalidad en el Casco Histórico de Zaragoza no es un problema. A nivel nacional, el 78% de la población se siente a gusto conviviendo con gente de otras culturas y religiones.

Esta fue la principal conclusión de la Encuesta sobre convivencia intercultural en el ámbito local que indaga sobre el estado actual de la cohesión realizada entre 2010 y 2012 a 8.251, de las que 1.030 pertenecían al Casco Histórico. Su población aseguraba sentirse segura en su barrio y consideraba "positiva" la variedad de culturas.

Entonces el estudio se centró en 25 territorios de España. Ahora incrementa sus fronteras hasta las 40 localidades. En Zaragoza, serán el Casco Histórico y Delicias los dos barrios en los que se trabajará por la diversidad y por la integración.

Estos dos distritos, junto a Oliver, son los que más inmigrantes concentran entre sus calles. Y, además, son ejemplo de que sí puede haber un buen entorno social en zonas multiculturales. En Zaragoza hay en torno a un 15% de población inmigrante. La convivencia entre razas funciona "razonablemente", aseguró el regidor. Desde el consistorio, indicó Belloch, trabajarán para demostrar que "los sociólogos del pesimismo" están equivocados diciendo que no es posible y Zaragoza es un ejemplo.

Es más, el director de la obra social de La Caixa, Jaime Lanaspa, aseguró que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, la diversidad en España no ha generado graves problemas de "xenofobia o populismo" entre los vecinos de un barrio con alta población extranjera.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural se lleva a cabo gracias a la colaboración de distintas entidades sociales y administraciones locales en toda España. La iniciativa consiste en una intervención "preventiva y promocional" que busca fomentar las relaciones interculturales de manera que se favorezca la cohesión social.