La Fundación Bancaria la Caixa dedicará 16 millones de euros para acción social en Aragón. El director general de la Fundación, Jaume Giró, y el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno autonómico, Fernando Gimeno, rubricaron ayer el acuerdo que tendrá, entre los objetivos básicos, la colaboración para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable o fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores. También perseguirá facilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas y contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también incluye acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la fundación bancaria.

En relación a las acciones en el ámbito social, la entidad impulsará el programa CaixaProInfancia. El mismo tiene como objetivo principal la lucha contra la pobreza infantil mediante un fondo social de ayudas dirigido a familias con menores a su cargo de hasta 16 años en situación o en riesgo de exclusión social, que estén o sean susceptibles de estar en un proceso de inclusión social público o privado. También en este apartado se incluye el programa Incorpora y Reincorpora, que tiene como objetivo la inserción laboral de las personas con dificultades especiales o contribuir a la inserción social y laboral de personas privadas de libertad mediante una intervención integral personalizada que incluye la formación, la orientación laboral, la intermediación y el seguimiento.

Otro de los programas vinculados al convenio es de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a familiares, que permite crear una red de equipos de atención psicosocial para implementar un nuevo modelo de atención integral.En cuanto al ámbito educativo y cultural, el programa EduCaixa pondrá a disposición de la comunidad educativa actividades y recursos dirigidos a alumnos de 3 a 18 años, docentes y asociaciones de padres y madres.

El Caixaforum realizará una amplia variedad de actividades sociales y culturales dirigidas a todo tipo de público, desde la música y las artes plásticas y visuales a los programas sociales y educativos. En relación al ámbito de investigación, se prevén dos iniciativas; por un lado, el programa de Becas que permite a los universitarios aragoneses el acceso a estudios de postgrado en España y en el extranjero. Por otro, el programa de Investigación, que abrirá una convocatoria de investigación en salud para universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro, de los que seleccionará proyectos.