El espacio protegido de los Pinares de Rodeno, en la Sierra de Albarracín, cuenta con su primer sendero accesible gracias a una inversión de 50.000 euros de la Obra Social de La Caixa y la colaboración del Gobierno de Aragón. La actuación ha consistido en unos trabajos de adaptación llevados a cabo en el Centro de Interpretación y Fuentebuena.

Concretamente se trata de un sendero de 700 metros de longitud pensado para evitar barreras arquitectónicas a los discapacitados. Tiene una pendiente inferior al 8% para que puedan circular las personas que van en silla de ruedas o con movilidad reducida.

La del Rodeno es una de las siete actuaciones previstas en el plan del 2013 del espacio protegido, en el que La Caixa tiene previsto invertir 250.000 euros y crear 25 empleos. Además, en los últimos años han sustituido elementos de mobiliario deteriorados y también se han eliminado árboles decrépitos que eran un peligro potencial para los usuarios, según la DGA. El año pasado, se plantaron unos 100 árboles nuevos, sobre todo tilos, fresnos, sauces y álamos.

La Caixa ha invertido 8,1 millones en la conservación del Medio Ambiente aragonés desde el 2006 y empleado a 184 personas en 152 proyectos.