"MY World. Retos para un mundo mejor, es el título de la exposición que se podrá visitar, desde hoy y hasta el 14 de enero, en el CaixaForum Zaragoza y en la que se muestran los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas lanzó el 25 de septiembre de 2015.

En 2013, Naciones Unidas puso en marcha una encuesta global, MY World, para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, un proceso que contó con la participación de casi 10 millones de personas de 194 países y que culminó el 25 de septiembre de 2015.

Ese día, los líderes mundiales reunidos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 de ellos y 169 metas que deben lograrse para el año 2030, han informado fuentes de CaixaForum en un comunicado.

En esta muestra, la Obra Social "la Caixa" y la Campaña de Acción de Naciones Unidas para los ODS se unen en la reflexión de que estos objetivos constituyen una hoja de ruta universal, transformadora e inclusiva que afecta a todos los países y precisa de la implicación de la sociedad.

Así, la exposición no es solo una muestra sino que se convierte en una acción social en sí misma que requiere de la ilusión y la creatividad de los visitantes y para ello se plantea una museografía participativa y experiencial.

Incluye así un módulo interactivo, un audiovisual animado que transmite los logros y aprendizajes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) vigentes de 2000 a 2015 y la instalación de audio envolvente, con voces en diferentes idiomas de testimonios de más de 30 países.

También una instalación holográfica con declaraciones de personajes públicos que explican por qué es necesario que todos se involucren en estos objetivos globales y vitrinas con objetos y gráfica que explican los 17 ODS.