CaixaForum Zaragoza recibió a 230.818 visitantes en 2019, el 3,32 % más que el año anterior y que supone algo más del doble que el crecimiento conjunto de los ocho centros nacionales.

En este ejercicio de 2019 las exposiciones más visitadas del año en la capital aragonesa fueron 'Disney. El arte de contar historias' y 'Dalí atómico', según el balance que ha realizado la entidad este jueves.

Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo durante el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares, informa la Fundación "la Caixa" en una nota de prensa.

El centro cultural de ”la Caixa” en la capital aragonesa ha celebrado este 2019 su quinto aniversario, plenamente consolidado como referente cultural en la ciudad y con más de 1,4 millones de visitantes desde su inauguración en julio de 2014.

Los programas de ”la Caixa” están directamente vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU. Entre ellos está garantizar una educación inclusiva y equitativa y romper las barreras de acceso al conocimiento, cosa que se consigue a través de ocho centros CaixaForum, de CosmoCaixa, de diversas exposiciones itinerantes y de las actividades educativas impulsadas por la entidad.

En cuanto al balance general, las propuestas culturales, científicas y educativas de la entidad en el conjunto del Estado recibieron la visita de 7.055.861 personas en 2019, lo que representa un aumento del 1,65 % respecto al año anterior.

Esta cifra incluye tanto a los visitantes de los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa (3,5 millones) como a los de las numerosas exposiciones itinerantes organizadas en todo el territorio (3,4 millones).

Al igual que en el caso del centro zaragozano, en el computo total de todos los centros, de las exposiciones presentadas en 2019, la más visitada fue la de Disney que giraba en torno al origen de las historias en las que se ha inspirado la factoría americana para crear películas célebres con personajes icónicos, como Mickey Mouse y Blancanieves, seguida por la del pintor de Figueres, Salvador Dalí, en una muestra que permitió conocer en profundidad una de las obras maestras del pintor catalán: Leda atómica.

Para este 2020, la primera exposición que llegará al centro de Zaragoza será la titulada 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno', la primera de las dos propuestas con el British Museum en el marco de la alianza que mantienen ambas instituciones.

En abril llegará 'Espejos. Dentro y fuera de la realidad', una muestra de carácter científico que prestará atención a la física y a las matemáticas.

CaixaForum Zaragoza estrenará en España, en julio, la nueva exposición organizada con el British Museum bajo el título 'El sueño americano. Del pop a la actualidad', una recopilación sin precedentes de obra gráfica de los grandes artistas estadounidenses de las últimas seis décadas.