Los presidentes de las patronales y de las cajas rurales de Cuenca, Soria y Teruel firmaron ayer un convenio de colaboración para desarrollar la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA, según sus siglas en inglés) para conseguir medidas de lucha contra la despoblación, el envejecimiento y la fragilidad demográfica y económica de estas provincias.

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, abogó por llevar a cabo iniciativas que permitan «abordar el problema de la despoblación», y destacó que «todos deben estar en el mismo carro empujando y apoyando estas acciones».

El presidente de la patronal conquense, David Peña, recordó que las cajas rurales «son fundamentales para sufragar algunos de los trabajos que se están haciendo para captar fondos europeos y que se espera que luego sirvan para crear o atraer empresas que a su vez generen más dinámica emprendedora y más actividad».

OBJETIVO

El propósito de la SSPA, que nació a iniciativa de las tres patronales, es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Cuenca, Soria y Teruel, las provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España, con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y que además son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Para las cajas rurales este acuerdo es «una muestra de responsabilidad con el entorno y con los ciudadanos de sus respectivas provincias». «Ha pasado un año desde la firma del primer convenio y los objetivos que se marcaron en el mismo se han cumplido en su totalidad, como, por ejemplo, la constitución de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) y la inscripción de la misma como lobby en Europa», informó la SSPA.

La red aseguró que continuará desarrollando acciones para que «se establezcan instrumentos y métodos de desarrollo que sean eficaces y exitosos en el medio rural más despoblado y frágil».