La Comunidad de Regantes V de las Cinco Villas ha puesto en marcha un nuevo sistema de riego por inundación a través de un cajero de agua al que se accede por medio de una tarjeta --con contraseña y clave-- con la que el usuario selecciona qué quiere regar a la vez que conoce los costes de la operación. Este sistema apuesta por una tecnología que "aprovecha el agua al máximo" y que según los responsables de la comunidad de regantes "consigue ordenar la petición de agua de los regantes" y ofrece "una gran independencia a la hora de tramitar los pedidos de agua", informó la revista Ejea Digital .

El sistema ya comenzó a aplicarse el pasado mes de junio en periodo de pruebas en la localidad cincovillesa de Valareña donde, según el presidente de los regantes, Luis Ciudad, "empezamos con las pruebas con los fallos normales de inicio".

Así, está previsto que entre esta campaña y la que viene se aplique en un 98 por ciento del territorio, aunque los responsables recalcan que el cajero del agua instalado en Valareña será tan sólo el "primer paso" de un futuro que se abre para la gestión eficaz del agua.

SISTEMA UTIL El segundo paso será el próximo mes de agosto en la localidad zaragozana de Pinsoro, así hasta completar toda la Comunidad V con un total de 8 cajeros en 2005. Ciudad dijo que los usuarios "lo han asumido perfectamente, porque sacan la información de su parcela, ven la reserva de agua que tienen para regar y se planifican". Una organización en la que el regante puede ver además el uso que el resto de usuarios van a hacer del agua.

De esta forma, si el usuario ha fijado una fecha para el riego y luego ve que no le interesa, tiene hasta una hora después de pedirla para rectificar en el cajero. Y es que con este sistema el regante tiene una mayor autonomía y mejoran dos cosas: "Su propia calidad de vida y la gestión del agua, porque de esta forma evita muchas de las pérdidas actuales", aseguran los promotores de este sistema, que recalcan que su instalación es una novedad en España en riego por inundación. "Somos la primera Comunidad de Regantes que tiene automatizada la petición de agua, y cuando se extienda a toda la comunidad serán un total de 16.000 hectáreas, lo que puede llegar a suponer el cambio total en la gestión del agua de riego por inundación", afirmó Ciudad.

Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno de Aragón ya se ha interesado por el nuevo sistema de riego, así como los operarios de la Oficina del Regante.