La firma aragonesa Caladero, especializada en procesar y distribuir pescado y marisco fresco envasado, ha logrado crear 159 empleos en los últimos dos años, 66 de ellos a lo largo del 2018. De esta forma, la plantilla de la empresa con sede en Plaza alcanza ya las 589 personas, un incremento que no hubiera sido posible sin su firme apuesta por los productos de alto valor añadido. La compañía, adquirida en el 2010 por Mercadona, se ha especializado en los últimos años en la elaboración de envases de sencillo consumo y fáciles de preparar, lo que le ha permitido elevar un 0,4% la venta de sus bandejas de pescado, hasta los 45 millones de unidades en el 2018.

Gracias a todo ello, la compañía logró cerrar el pasado ejercicio con un beneficio neto de 3,4 millones de euros, dejando atrás los números rojos de los dos años precedentes. Así, Caladero arrojó unas pérdidas en el 2017 de 500.000 euros y de un millón de euros en el 2016. El año pasado, su Ebidta (beneficio antes de intereses e impuestos) creció hasta los 9,3 millones de euros, un 43% más que en el 2017.

La empresa ubicada en la Plataforma Logística de Zaragoza alcanzó esas ganancias a pesar de que su facturación (200 millones de euros) fue un 4% inferior a la del 2017. El volumen total de kilos vendido también fue menor: pasó de 21,6 millones de kilos a 20,3.

Para conseguir esos resultados, la compañía ha destinado 8,3 millones de euros -frente a los 2,8 del 2017- a reforzar la productividad y la especialización de sus procesos y de su plantilla. En concreto, la firma ha acometido en el 2018 el rediseño de sus líneas de producción, «lo que ha impulsado la eficiencia interna en los procesos de pescados como el salmón, la dorada, la lubina, la sardina o el bacalao», destacó Caladero en una nota de prensa. Además, ha digitalizado y automatizado las instalaciones, lo que le ha permitido simplificar los procesos de producción.

La adquisición en el 2010 del 100% de las acciones por parte de Mercadona ha impulsado la actividad de la empresa aragonesa, que ya antes de la operación era interproveedor de la cadena de distribución presidida por Juan Roig.