Los periodistas Rosa María Calaf y Javier Martín asistieron ayer a la celebración de los diez años de la implantación del Grado de Periodismo en la Universidad de Zaragoza y reivindicaron la profesión como «compromiso social, más que un trabajo».

Calaf, periodista en TVE, dijo que para ella era «el mejor trabajo del mundo» y «no lo cambiaría por nada», al tiempo que pidió a los alumnos «compromiso» para ejercer la libertad de expresión. «En su mano está un bien tan extraordinario y preciado como la información. A través de lo que cuenten a la sociedad esta se hará una opinión y, sobre ella, se tomarán decisiones», dijo Calaf.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Paraninfo de la institución y estuvo presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, también se premió el esfuerzo de los estudiantes.

En este sentido, se entregaron los premios periodísticos a los alumnos autores del mejor reportaje escrito, radiofónico y audiovisual. Al finalizar el encuentro también se distribuyó el periódico editado por los estudiantes de Periodismo con motivo del décimo aniversario.

«Con el tiempo he podido ver el poso que me dejaron mis años como estudiante y los buenos profesores. Este es un negocio que evoluciona mucho, donde las tecnologías lo han cambiado todo y los públicos tienen unos intereses, pero también variados», apuntó Javier Martín, ejecutivo de TVE y periodista. «Estudiar periodismo es, además de importante y algo muy bonito, un reto por formar parte de esa evolución», añadió.