El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, inauguró ayer la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Calamocha que servirá para mejorar la calidad de agua de la que se abastecen a más de 3.500 habitantes de esta localidad turolense y de Navarrete.

El agua actual excedía el límite permitido en la concentración de sulfatos de 250 mg/litro que fija el real decreto por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. La obra, que ha tenido un coste de 478.000 euros, ha sido financiada por la DGA mediante una subvención directa al Ayuntamiento de Calamocha, y con cargo al fondo de inversiones de Teruel (FITE) 2017.

Los trabajos han consistido en la construcción de una nave para alojar la depuradora, la planta de tratamiento de agua potable mediante osmosis inversa y la instalación de suministro eléctrico.

Con cargo al FITE del 2016, también se mejoró el abastecimiento de las pedanías de Cuencabuena, Cutanda, Nueros, Collados, Luco de Jiloca, La Puebla de Valverde y el Poyo del Cid, que padecían numerosas deficiencias en sus abastecimientos urbanos y precisaban de una potabilizadora que eliminase la turbidez que padecían durante todo el año por la captación de aguas superficiales en los barrancos de la zona.

En el verano del 2015, y tras una gran tormenta, también se hicieron obras de emergencia para mejorar el abastecimiento de agua de boca en las localidades de Lechago, Olalla, Cuencabuena, Collados, Valverde, Cutanda y Nueros. Actualmente se encuentra en ejecución la depuradora de Calaceite.