La celebración de las XXIX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo continuaron ayer en Calanda, donde representaciones de los 22 municipios que conforman el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor --integrado por localidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía-- participaron en el acto de exaltación, en el que cada localidad presente mostró sus toques y los participantes desfilaron por las calles de la localidad turolense.

Las jornadas, que fueron inauguradas el pasado viernes por Luis Eduardo Aute, vivieron anoche su acto central con la simulación del acto de Romper la Hora, que todos los años se celebra en el mediodía de Viernes Santo en Calanda. Los miles de tamborileros convocados en la Plaza de España rompieron el silencio haciendo tocar al unísono sus tambores y bombos, para dar lugar posteriormente a una larga noche de redobles.

Durante los tres días de celebración, está permitido el toque del tambor en todo momento por parte de los asistentes. Las citadas jornadas se celebran en un año que puede ser el más importante para el Consorcio de los Pueblos del Tambor, desde su fundación, hace más de 30 años, ya que las tamborradas de los pueblos que lo integran pueden obtener próximamente el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Por su parte, los nueve pueblos turolenses que constituyen la Ruta del Tambor y el Bombo (Albalate del Arzobispo, Calanda, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) tienen una representación especial estos días en dicho evento, aunque también acudiron a la cita de otras ciudades y poblaciones aragonesas como Teruel, Valderrobres, Alagón, Quinto de Ebro o Fuentes de Ebro.