El barrio de las Cantarerías de la localidad turolense de Calanda inaugura hoy un mural de grandes dimensiones dedicado al oficio de la alfarería, ya desaparecido en este municipio.

La secretaria de la Asociación Cofradía de San Blas, Laura Gascón, explicó que en este barrio era «donde se hacía la alfarería en Calanda, donde estaban los hornos y donde trabajaban los cantareros».

El barrio perdió hace quince años a los últimos profesionales de este oficio tradicional. «Ya no se usan los cántaros para guardar el agua y el aceite, se han quedado como objetos de recuerdo y nadie en Calanda se dedica ahora a la alfarería», lamentó Gascón.

Por ello, la asociación decidió dedicar un mural en el barrio a este oficio y sus trabajadores. El mural tiene unos seis metros de largo por dos de alto y se han plasmado en él unas fotografías antiguas de personas del barrio que llevaban los cántaros a los hornos a secar, así como a otros vecinos trabajando en los hornos.

El acto de inauguración será a las 12.00 horas en la calle Cantareros. De este modo se dará inicio, además, a las fiestas del patrón del barrio. A las 22.00 horas se encenderá una hoguera en la plaza de San Blas y, a continuación, se cantarán las salvadas por las calles.