El Ayuntamiento de Calatayud ha concluido los trabajos de renovación de la avenida Ramón y Cajal de la localidad, que han contado con una inversión superior a los 339.000 euros.

Los mismos han cambiado la estética de este entorno, además de reforzar el papel del peatón, eliminar barreras arquitectónicas y mejorar el espacio urbano, aspectos que coinciden con los objetivos con los que se impulsó el proyecto desde el area de Urbanismo del consistorio bilbilitano.

Para la concejala del ramo, Mercedes Sarrate, plantearon «una intervención ambiciosa en una zona que no había sufrido variaciones en los últimos 40 años». Según destaco la edila, esta renovación «ha sido integral, ya que se han cambiado las infraestructuras y se ha creado un nuevo espacio de movilidad urbana sostenible».

La obra se ha desarrollado durante varios meses pero, a falta de colocar los últimos báculos y farolas, ya se puede disfrutar del resultado final.

La actuación ha sido financiada con fondos europeos FEDER en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) y ha seguido el proyecto de regeneración redactado por el arquitecto Alberto Franco. En total, estos trabajos han afectado a una superficie de 671 metros cuadrados.

estrategia urbanística/ La contratación de los mismos fue dividida en tres lotes. Construcciones Peñalosa Gil ha ejecutado el lote 1 y 2, con presupuestos de 183.896 y 96.680 euros, mientras que Estructuras y Obras Carlos Franco S.L. se ha ocupado del lote 3, correspondiente a la zona de recreo del antiguo colegio, con una cuantía que asciende a 58.500 euros.

En primer lugar se realizó el tramo desde Coral Bilbilitana hasta el edificio de asociaciones (antiguo colegio) y a continuación se actuó en el espacio restante hasta Barrera Marcial. El final de la obra ha correspondido a la zona de recreo.

La regeneración de la avenida Ramón y Cajal es una línea de actuación contemplada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Se trata de un plan estratégico para el desarrollo de la ciudad en los próximos años que afecta a diversos ámbitos.

En concreto, este plan actúa sobre facetas como la urbanística, la medioambiental, la de movilidad, o la de rehabilitación patrimonial. En esta estrategia municipal, el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible financiará su cuantía al 50%, como relató Sarrate, cuyo departamento de Urbanismo está liderando el proyecto.

El resultado son mejoras por una inversión total de ocho millones de euros en Calatayud, que tiene como objetivo convertir al municipio en una ciudad más sostenible, inteligente e integradora.