El Ayuntamiento de Calatayud ha aceptado la sugerencia del Justicia de Aragón referida a las molestias al vecindario por los ruidos procedentes de la carpa situada en la calle Coral Bilbilitana durante las fiestas patronales.

Por ello, ha anunciado que, con carácter previo a las fiestas de San Roque, el Ayuntamiento convocará a la Junta de Seguridad, con asistencia de los representantes de las peñas, para regular aspectos relacionados con los festejos y, en concreto, las medidas sobre horarios y limitación de ruidos de acuerdo con las indicaciones del Justicia.

Fuentes del Justiciazgo informan en una nota de prensa de que las indicaciones apuntaban, en primer lugar, a la posibilidad de ubicar la carpa en otro solar de la localidad que estuviere más alejado de la zona residencial, lo que fue descartado por el consistorio bilbilitano con el argumento de que "durante las fiestas de San Roque los locales de la totalidad de las peñas se encuentran en el casco urbano, aprovechando espacios públicos municipales y solares privados".

La sugerencia de la institución hace hincapié en la necesidad de evitar que las emisiones de ruido traspasen el recinto y en que la policía ejerza su actividad supervisora, realizando mediciones con carácter previo y durante las fiestas y colocando limitadores de sonido, así como que se establezca una limitación horaria.

Este sugerencia responde a una queja vecinal en la que se señala que la actividad de la citada carpa durante San Roque se prolonga cinco días seguidos hasta las siete de la mañana emitiendo un nivel de ruido "que supera el máximo permitido", impidiendo con ello el descanso de los vecinos.

Entiende el Justicia que las administraciones públicas deben dar ejemplo exigiendo el cumplimiento de las normas de convivencia que garantizan tanto el descanso como el disfrute del tiempo de ocio, entendiendo, no obstante, que lo primero es un derecho preferente por cuanto afecta a la salud y a la intimidad.