El Ayuntamiento de Calatayud ha instalado cuatro torres eléctricas en desuso en el extrarradio de la localidad para que aniden en ellas las cigüeñas y ha llevado a cabo la retirada de algunos nidos del centro de la población.

El objetivo de estos trabajos es evitar las afecciones a edificios y el patrimonio en el que anidan estas aves, según han informado fuentes municipales.

Hace unas semanas finalizaba la instalación de cuatro torres eléctricas, cedidas por Endesa, junto al sendero verde de Callejillas, en las que se han colocado soportes artificiales e instalado ocho nidos, dos por cada una.

La concejal de Medio Ambiente, Esther Herrero, ha indicado que se encuentran en una zona de paso para las cigüeñas, entre la localidad y el campo, donde suelen desplazarse para comer, y ha mostrado su deseo de que con la llegada de las primeras aves este enero construyan sus nidos en estos soportes.

Con la misma finalidad de evitar afecciones al patrimonio bilbilitano, el ayuntamiento va a retirar tres nidos, con la correspondiente autorización del Inaga, de la iglesia de San Pedro de los Francos, en el Castillo de Doña Martina y en el peirón de San Vicente.

Estas actuaciones se unen a las llevadas ya a cabo, tanto por iniciativa pública como privada, y a la instalación de sistemas para evitar el anidamiento en la torre de Santa María, una de las torres del Santo Sepulcro y San Juan el Real.

Este sistema también será instalado mañana en el monolito del Recinto Ferial.