El pleno del Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) ha aprobado las ordenanzas e impuestos municipales para 2018, que suponen un incremento mínimo para el ciudadano y permiten al Consistorio mantener un equilibrio entre ingresos y gastos y seguir prestando todos los servicios.

Así lo señala en una nota de prensa el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, quien explica que el apoyo de la Diputación Provincial "está enfocado a municipios de pequeño tamaño, que reciben más fondos por número de habitante que las localidades grandes, mientras que el Gobierno de Aragón mantiene un apoyo reducido a las finanzas de los ayuntamientos".

La Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica queda congelada y se aprueba una bonificación a vehículos eléctricos del 50 % durante tres años.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que sube un 2 %, se calcula a partir del valor catastral (establecido por el Ministerio de Hacienda) y el tipo impositivo que, en comparación con otros municipios de similar tamaño en Aragón, es el más bajo, ya que se sitúa en el 0,475 (en Huesca es del 0,81, Monzón del 0,78 y en Barbastro del 0,87).

El incremento de este impuesto a partir del 1 de enero será, como ejemplo, de siete euros repartido en dos recibos en una vivienda situada en el paseo Cortes de Aragón y de tres euros para viviendas de Fernando el Católico.

La Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios en el Cementerio Municipal se incrementa un 2 %, mientras que la relativa a la recogida de basuras aumenta en un 1,5 %, lo que supone 47 céntimos en las calles de categoría primera y de 33 en las de categoría segunda. Porcentaje similar se incrementa en la Tasa de Aguas, que sube un 1 %.

Los precios de las instalaciones deportivas se mantienen en 2018 y se introduce una nueva variable para el abono familiar en jóvenes de 18 a 24 años, que pagarán tres euros.

Otra novedad deportiva del próximo año beneficia a los usuarios de la piscina climatizada, que se cerrará el 15 de julio en vez del 1 de junio, como hasta ahora.

Los precios públicos de la Escuela de Educación Infantil y de la Escuela de Música se incrementan en un 2 %. Se trata de ambos casos de servicios con elevados déficit, que se intentarán contrarrestar en la medida de lo posible con este aumento, según las citadas fuentes.