"Calatayud, ciudad libre de agresiones sexistas" es el lema de la campaña de concienciación lanzada por el Ayuntamiento que tendrá mayor incidencia en las fiestas de San Roque y Nuestra Señora la Virgen de la Peña de este mes de agosto.

Con la finalidad de atajar las situaciones de violencia desde la prevención, esta campaña manifiesta el rechazo hacia este tipo de comportamientos, han informado fuentes municipales en una nota.

Para ello se instalarán durante las fiestas paneles réflex en las cinco entradas a Calatayud que anuncian que es una ciudad libre de agresiones sexistas, se distribuirán 10.000 ejemplares de una guía informativa que se repartirá entre los peñistas y estará disponible en el Ayuntamiento y puntos de interés y se colorarán 20 banderolas en el paseo Cortes de Aragón.

Se desplegarán también dos lonas en la fachada del Ayuntamiento de plaza de España y en la plaza del Fuerte, se lanzarán cinco esferas durante el chupinazo con el lema de la campaña y se repartirán 400 etiquetas entre los establecimientos de hostelería y comercio que quieran adherirse.

El Ayuntamiento resalta que evitar la violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo es una de sus prioridades y pone especial acento en el periodo de fiestas que se avecina, en el que la tolerancia frente a estos comportamientos machistas "se incrementa en una especie de todo vale", según el alcalde, José Manuel Aranda.

Además del Consistorio, han colaborado en esta iniciativa la Asociación de Cafés y Bares, la de Empresarios de Comercio y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.