El suelo de Calatayud se abrió de nuevo la noche del pasado domingo, tras reventar una tubería de abastecimiento. Las losetas del suelo se rajaron y se rebajaron unos cinco centímetros en una área aproximada de 30 metros cuadrados de la plaza Islas Canarias. El agua se desbordó por la calle Galdar --paralela al Jalón-- hasta ir a parar precisamente al solar de la casa azul , el inmueble que tuvo que ser derribado a causa de un gran socavón. La explosión y posterior inundación volvió a provocar la alarma entre muchos vecinos.

La causa del estallido --que se escuchó a más de 500 metros-- no dejó en esta ocasión lugar a dudas: el reventón de una tubería. Durante toda la tarde del domingo, técnicos de la empresa Gestión de Aguas sospecharon de la existencia de una fuga y buscaron su ubicación en distintos puntos.

Sin embargo, las catas realizadas a lo largo de la calle Galdar, a la cual daba la fachada posterior de la casa azul , no dieron resultado. Pese a todo, los técnicos no consideraron pertinente cortar el suministro y la avería apareció por sí misma cuando terminaba el día, aunque eso sí, rompiendo el suelo.

A parte de agrietar las baldosas y desnivelar el piso de la plaza, en el punto por donde consiguió salir el agua a la superficie quedó un boquete que dejaba adivinar, incluso en la oscuridad de la noche, la profundidad del socavón abierto.

Varios vecinos de la casa azul y de la zona se reunieron en torno al boquete recordando lo que sucedió hace casi un año --10 de noviembre--. Pero ésta no fue la única coincidencia.

Otra vez ´El exorcista´

"La noche del 10 de noviembre del 2003, estaba viendo la película de El exorcista cuando comencé a ver grietas en mi vivienda, minutos antes de que nos viéramos obligados a desalojarla. La noche del domingo, cuando escuché el nuevo reventón, repusieron la misma película en la tele", relató Carlos Visanzay, inquilino de la casa azul .

Los vecinos afectados por el nuevo reventón se quedaron sin suministro de agua durante la noche del domingo y el día de ayer. El encargado del bar Daily News, se mostró indignado por las constantes averías que se han producido en la calle Galdar durante el último año. "Esto es una vergüenza. Cuando no es por la casa azul, es porque algo se ha roto... Durante el último año estamos sin agua cada dos por tres. Ayer tuve que cerrar el bar por la noche, y hoy --por ayer lunes-- no voy a poder abrir en todo el día".

Precedente

El pasado mes de marzo se produjo un reventón muy similar justo a cinco metros de la plaza Islas Canarias. También entonces el agua se desbordó por toda la calle tras provocar un boquete en la calzada. Algunos de los vecinos de la casa azul que se reunieron junto a la nueva fuga --la noticia se extendió rápido-- no pudieron por menos que comparar este hecho con el que les obligó a abandonar sus viviendas hace casi un año.

"Esta vez nadie ha corrido peligro, pero está claro que hay un problema con la red de aguas de la zona, aunque haya gente empeñada en demostrar lo contrario", dijo uno de ellos.