Calatayud tendrá sus propios huertos urbanos en los que diferentes asociaciones y entidades sociales tendrán su parcela. Este proyecto está enfocado a personas con pocos recursos o jubilados.

Los departamentos de Medio Ambiente y Servicios Sociales ya han iniciado los trabajos de adecuación de una parcela de 4.000 metros cuadrado para crear huertos en el centro de la ciudad. El proyecto está enfocado a personas con escasos recursos económicos y a jubilados que puedan disponer de estos espacios para realizar una plantación de verduras y hortalizas.

La iniciativa es el resultado de la firma de un convenio de colaboración con el Grupo IberCaja y el Ayuntamiento de Calatayud. La entidad bancaria ha cedido el terreno para cultivar.

Por ahora, se ha comenzado a eliminar la maleza. Posteriormente se instalará el sistema de riego y se creará una zona para el almacenamiento de materiales.

El concejal de Medio Ambiente, Arturo Yagüe, explicó que este proyecto supone "la recuperación de un solar que estaba en desuso y que podía generar problemas de salubridad para los vecinos" y recalcó que lo más importante es "disponer de un espacio que va a ser utilizado por muchos ciudadanos para la plantación y recolección de productos agrícolas". El consistorio tiene ahora la misión de elaborar un reglamento que guíe la gestión de este espacio.

La concejala de Bienestar Social, Esther Herrero, explicó que "el Centro de Servicios Sociales, atendiendo a las directrices marcadas en el reglamento que estamos creando, se ocupará de seleccionar a las personas que disfrutarán de un espacio". Además, el departamento de Medio Ambiente impartirá cursos formativos sobre técnicas hortofrutícolas.

Los huertos urbanos tienen una función social. Están destinados a que personas con escasos recursos económicos puedan utilizarlos y que ello suponga un ahorro significativo en la economía familiar. Del mismo modo se pretende que ciudadanos jubilados puedan tener en este punto un espacio de ocio.