La Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Calatayud para desarrollar una incubadora de alta tecnología en fotónica y óptica, con un presupuesto de más de un millón de euros.

Este proyecto será financiado con 500.808 euros procedentes del programa FEDER 2014-2020, del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente en el que participa y gestiona Incyde, según ha informado el ayuntamiento bilbilitano.

Calatayud, junto a Ejea de los Caballeros, han sido las únicas localidades aragonesas que se beneficiarán de estas incubadoras y ambos proyectos se presentarán en Cámara de Comercio el próximo 4 de septiembre.

El Ayuntamiento de Calatayud, que lidera esta iniciativa, contará con el apoyo inicial de instituciones y empresas como la Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio, Ibercaja, Avalia, Clúster de la Energía de Aragón, Endesa, Balay BSH y la empresa local Tayreca.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha valorado la futura implantación de este proyecto en la localidad. "Nos encontramos en una ciudad que cuenta con todos los servicios, comunicaciones e infraestructuras necesarias para albergar esta instalación. Formar parte de una red europea de incubadoras tecnológicas aportará conocimiento y desarrollo económico a la ciudad".

La incubadora se ubicará en La Harinera de la Merced, un histórico edificio que en los próximos meses será rehabilitado y contará con instalaciones específicas como talleres de electrónica, óptica y de impresión en 3D; espacios de trabajo comunes para los emprendedores, seis despachos individuales para la aceleración posterior de empresas, salas de conferencias y zonas comunes de administración.

El proceso consistirá en identificar la idea gracias a la colaboración entre centros de conocimiento e investigación (principalmente universidades), materializarla en un proyecto empresarial y posteriormente, acelerarlo y consolidarlo con el apoyo de todos los agentes que participan en el proyecto.

La temática de los proyectos que albergue esta instalación será la óptica y la fotónica, un campo en desarrollo que presenta aplicaciones infinitas en numerosos ámbitos como el sanitario, medioambiental, comunicación, patrimonio, iluminación arte, origen animal o estudio del universo.

"Hemos elegido la óptica y la fotónica puesto que son dos grandes sectores de crecimiento que tienen un carácter transversal y un gran potencial para desarrollar diferentes aplicaciones", explica el concejal de Industria del Ayuntamiento de Calatayud, Rafael Rincón, quien destaca que están presentes en sectores tan estratégicos como el transporte, la salud, la biotecnología, agroalimentación, energía o telecomunicaciones.

Uno de los ejes centrales del proyecto será la formación, de forma que la práctica totalidad de los fondos disponibles se destinarán a fomentar foros, congresos y acciones de promoción del espacio empresarial, para lograr el interés de "start-ups" y "spin off" universitarias y empresas del sector óptico ubicadas tanto en España como en otros países.

Está prevista la adhesión a plataformas tecnológicas europeas (Photonics, ETIP-PV) como a redes nacionales entre las que se encuentran la Plataforma Tecnológica Española de Fotónica y el SECPhO.