La Universidad de Zaragoza (UZ) ha puesto en marcha la sexta edición de la Caravana Universitaria por el Clima, que comenzará su andadura mañana, lunes, en Calatayud, para visitar posteriormente, hasta el viernes día 3 de octubre, Teruel, Logroño, Zuera, Almudévar y la capital aragonesa,

El objetivo de esta caravana, que tiene como lema "Eficiencia y ahorro energético: único camino para mantener confort y progreso", es difundir buenas prácticas ambientales entre toda la sociedad y sensibilizar e informar a los ciudadanos de todas las edades, mediante charlas, talleres prácticos, juegos y regalos ambientales, ha informado la institución académica.

La iniciativa, que se ha inaugurado oficialmente el pasado viernes en el Paraninfo de Zaragoza, comenzará su andadura mañana en Calatayud y posteriormente viajará a Teruel (martes), Logroño (miércoles), Zuera y Almudévar (jueves) y la capital aragonesa, donde clausurará su recorrido el viernes 3 de octubre.

De esta forma y, a través de la Oficina Verde, el campus aragonés hará llegar a toda la región su experiencia en el cuidado del medio ambiente y en el ahorro de recursos que le han permitido a la UZ ahorrar en año y medio más de un millón de euros.

En esta sexta edición, el mensaje de la Caravana Universitaria por el Clima llegará al menos a 10.000 aragoneses y 2.500 riojanos, ya que, gracias al programa del campus Iberus de excelencia internacional, pararán por primera vez también en Logroño.

Estos datos, sumados a los de las cinco ediciones anteriores, revelan que se habría sensibilizado de modo directo a 50.000 aragoneses, consiguiendo un ahorro anual en energía para las familias aragonesas de 2.100.000 kWh y 420.000 euros, así como evitando la emisión de 670.000 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera cada año.

La caravana de este año está formada por los 65 voluntarios del campus aragonés y 15 de la Universidad de La Rioja, previamente formados en materia de sensibilización ambiental, y seis coordinadores, miembros de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza.

A este grupo les acompañan dos estudiantes de periodismo que elaborarán crónicas diarias de la experiencia.

Como novedad, en la presente edición los voluntarios realizarán un taller de sensibilización ambiental en el centro penitenciario de Zuera.

Además, en un punto céntrico de cada una de las localidades visitadas se instalará una carpa a modo de "punto verde" donde se ofrecerá información sobre residuos, agua, movilidad sostenible, energía y cocina solar.