El Ayuntamiento de Calatayud ha contabilizado los gastos por los daños ocasionados por la borrasca Filomena en la ciudad, cuya valoración es de 565.607 euros.

Se han contabilizado las actuaciones de emergencia realizadas y los bienes públicos afectados, sin tener en cuenta los daños en edificios municipales de los que se han hecho cargo compañías aseguradoras, informa el Consistorio bilbilitano.

El Ayuntamiento ha informado a Delegación de Gobierno de Aragón de esta relación de daños y ha solicitado apoyo del Gobierno central.

La borrasca Filomena afectó a Calatayud del 8 al 13 de enero, con fuertes nevadas a las que le siguieron bajas temperaturas que alcanzaron los -15,4 grados.

Desde el viernes 8 por la tarde, el Ayuntamiento desplegó medios humanos y materiales para recuperar la movilidad de vehículos y personas en la ciudad, afectadas por la acumulación de nieve.

La limpieza de vías de circulación, el extendido de sal, el vallado, señalización y poda de arbolado con peligro de caída fueron trabajos que se priorizaron.

Tras el paso de la borrasca, los equipos técnicos del Área de Urbanismo y Medio Ambiente han realizado una relación de daños para los bienes públicos de la ciudad como costes de mano de obra de personal municipal en horas extras fuera de su jornada laboral, la contratación de empresas, reposición de mobiliario público, reparación de pavimentos, reposición de pintura de viales dañadas por la acción de la sal o reparaciones en instalaciones deportivas, entre otros.