La dirección general de Energía y Minas ha concedido a Forestalia la licencia para instalar en Calatorao una planta fotovoltaica de 49,5 megavatios (MW) de potencia. La instalación, que ocupara 102 hectáreas, se ubica junto a la autovía Madrid Zaragoza (sentido Zaragoza) y detrás del polígono Valdecalat que todavía está sin desarrollar.

La planta denominada Calatayud 1 contará con una línea de evacuación de 132 kilovatios que conectará con la subestación de La Almunia. Los trabajos de construcción se iniciarán en cuanto la empresa disponga de los permisos necesarios, apuntaron desde la compañía.

El campo fotovoltaico constara de 145.550 módulos de 340 vatios cada uno y está previsto que su construcción se pueda realizar en un año. Durante su construcción se generarán entre 175 y 200 empleos, que se reducirán a entre 8 y 10 durante el periodo de explotación.

La instalación fotovoltaica se ubicará en terrenos de secano del Monte Blanco de Calatorao en el paraje conocido como la Cañiferla. Las fincas pertenecen agricultores que son pequeños propietarios que han llegado a un acuerdo con la empresa firmando contratos de arrendamiento por un periodo de treinta años. Las negociaciones se han alargado durante más de dos años.

Para el Ayuntamiento de Calatorao la instalación «es muy importante para un consistorio que apenas cuenta con recursos propios». «Sabemos que en principio, por los impuestos que genera la instalación llegarán cantidades importantes a las arcas municipales, pero lo realmente significativo es que a lo largo de 30 años el ayuntamiento recibirá unos ingresos que a fecha de hoy pueden suponer el 5% del presupuesto».

El Ayuntamiento de Calatorao tiene un presupuesto de unos 2,4 millones y se calcula que los recursos generados por los impuestos dimanantes de la planta fotovoltaica puedan estar en torno a los 120.000 euros anuales.