La Federación de vecinos de Teruel ha calificado como "paripé parlamentario" el informe elaborado por el Gobierno de Aragón que rechaza la mayoría de habitaciones individuales en el futuro hospital de Teruel y han pedido que los partidos políticos se retraten dando su opinión.

Los responsables de la Federación de vecinos San Fernando han mostrado su rechazo a este informe en un encuentro con los medios de comunicación, en el que han vuelto a reclamar que la mayoría de las habitaciones del hospital sean individuales.

La Federación ha sido muy crítica con el documento elaborado por el Ejecutivo, por encargo de las Cortes de Aragón, tras aprobarse una moción parlamentaria impulsada por Podemos.

Pascual Giménez, portavoz del grupo de trabajo puesto en marcha sobre el hospital en el seno de la Federación, ha dicho que ha sido elaborado para justificar una decisión previamente tomada, que es la de reducir las habitaciones individuales a poco más del 20 por ciento del total.

El informe del Ejecutivo, que la Federación ha colgado en su página web, señala que no hay evidencias de que la estancia en habitaciones individuales tenga impacto en "los indicadores de seguridad del paciente y calidad técnica asistencial".

Utilizando estudios anglosajones, el informe recoge que no es posible "decir con certeza que el tipo de habitación tenga relación con las tasas de infección o la duración de la estancia hospitalaria", e incluso "ni siquiera que la habitación individual aumente significativamente la satisfacción de los pacientes".

En opinión de Giménez, en el informe del Gobierno de Aragón hay una "absoluta falta de rigor científico" con una "selección parcial y tramposa de las referencias documentales".

Ha recordado que para elaborarlo podían haber acudido a organizaciones dedicadas a la investigación, o simplemente consultar cómo están construidos los hospitales públicos en Almansa (Albacete) o la Fe de Valencia, o los de Cáceres o de Cuenca que están en construcción.

"O todavía más fácil, haber consultado al equipo redactor del Plan Funcional del nuevo Hospital de Teruel", elaborado en 2007 que desarrolló un modelo de hospital "moderno, digno y plenamente respetuoso con los derechos de los pacientes".

Giménez ha recordado que la demanda vecinal, avalada por 10.000 firmas, plantea que el 75 por ciento de los pacientes sean atendidos en habitaciones individuales.

El último proyecto del Ejecutivo plantea 78 habitaciones dobles, 49 individuales y 7 polivalentes, una distribución que además conllevaría que habría "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", según el portavoz.

El presidente de la Federación, Pepe Polo, ha criticado que los partidos políticos no se hayan pronunciado sobre el informe, a pesar de que hace un mes que lo conocieron en las Cortes de Aragón y por ello ha pedido que "se mojen, saber quién avala este informe".

Polo ha lamentado además que tuvieran que conocer el estudio a través de los medios de comunicación, después que la federación expusiera el pasado mes de mayo en las Cortes de Aragón la demanda vecinal de que el 90 por ciento de las habitaciones del futuro hospital sean individuales.

"Hoy dejamos un tiempo muerto con un envite a los partidos políticos de las Cortes de Aragón", ha dicho, a quienes pide que se pronuncien, y "con la contestación de cada partido tomaremos las medidas pertinentes".

Ha recordado también que en los programas electorales del PSOE, partido que dirige el Gobierno de Aragón y el departamento de Sanidad, estaba el compromiso electoral de las habitaciones individuales.