La calle Alfonso sigue liderando por cuarto año consecutivo la mayor actividad del mercado del retail en Zaragoza. Durante el 2018 ha vuelto a ser la arteria comercial de la ciudad donde mayor número de operaciones de alquiler se han llevado a cabo, según los datos recogidos en un estudio presentado ayer por la consultora inmobiliaria CBRE.

La pujanza de esta céntrica calle se debe a la elevada rotación de operadores, ya que se está dando paso del comercio meramente local al de firmas nacionales. Es además la segunda vía con las rentas más altas en la ciudad, con un precio máximo de entre 40 y 65 euros al mes por metro cuadrado, aunque a gran distancia del paseo Independencia (entre 60 y 120 euros). En el tercer puesto de rentabilidad está la zona del paseo Damas y San Ignacio de Loyola (entre 40 y 60 euros).

En cuanto a tendencias, CBRE observa un descenso en el segmento de la moda respecto al año anterior. Sin embargo, sigue siendo el que tiene un mayor peso en número de operaciones, por delante del resto de actividades. Le sigue de cerca el sector de la restauración, que vive un fuerte auge ya que los restaurantes tradicionales están dando paso a aquellos grandes grupos de restauración, proponiendo nuevas tendencias gastronómicas basadas en la experiencia del consumidor y donde la imagen y decoración de sus locales resulta esencial. Muy alejados quedan las actividades enfocadas a servicios y hogar, aunque ambas ganan peso, al igual que las tiendas de complementos.

Alicia Noguera Cacho, responsable de High Street de CBRE Zaragoza, aseguró que el mercado de retail de Zaragoza está «viendo claros cambios», como una caída de la moda, una tendencia que es «un reflejo del panorama nacional, ya que el crecimiento es muy bajo desde 2016 de forma general y respecto a otros sectores». Esto se explica, agregó, por factores como la caída del gasto medio en moda y el crecimiento del comercio electrónico.