La calle de Las Armas se convertirá en la referencia de la música en Zaragoza con la próxima construcción de un centro cultural especializado. Este espacio estará rodeado por 82 viviendas municipales y junto a una plaza que se destinará a actividades recreativas al aire libre.

Así lo recoge el Plan Director de las calles Las Armas y Sacramento, que está desarrollando la Sociedad Municipal de Rehabilitación de la Vivienda Urbana (SMRU), cuyo responsable, Nardo Torguet, presentó el proyecto a los vecinos del Casco Histórico en el último pleno. Según adelantó el concejal de Grandes Infraestructuras, Ricardo Berdié, "el objetivo del proyecto es una renovación integral de esa parte de la ciudad con un centro especializado en la música".

De acuerdo con el plan aprobado en 1999, y que ha sufrido modificaciones, se va a actuar en una superficie de más de 15.600 metros cuadrados en los que se invertirá casi 9 millones de euros. Los arquitectos encargados de construir el centro y parte de las viviendas serán Fernando y José Aguerri. Iñaki Alday y Margarita Javier ejecutarán el resto.

ESPACIO CULTURAL El centro cultural ocupará una superficie de más de 1.600 metros cuadrados y pretende ser una continuación de la escuela municipal de música, que se ubica en la calle Las Armas, 32. El edificio, que "dialogará" con el entorno gracias a grandes ventanales, se distribuirá en tres plantas que acogerán una mediateca, una sala de producción musical, un salón de actos, talleres y un centro de documentación. El equipamiento se construirá con piedra natural, cubierta de cobre y carpintería protegida con láminas de protección solar. "Con este centro pretendemos atraer a personas de todos los rincones de la ciudad", informó Nardo Torguet.

El centro será un nexo de unión con una plaza que se destinará a actividades al aire libre como exhibiciones, mercadillos o verbenas. Rodeada de arbolado contará con zonas de juegos infantiles. En la zona se abrirán también diez locales comerciales y se construirán 82 viviendas municipales.

El proyecto, según informó Torguet, está previsto que se inicie a finales de año o principios del 2005. Actualmente, el área de Urbanismo aún está expropiando suelo.

Esta actuación cuenta con el beneplácito de la junta del Casco Histórico y la Asociación de Vecinos Lanuza, aunque los colectivos vecinales de Conde Aranda y Parque Bruil manifiestan algunas dudas que hubieran preferido más equipamientos para el barrio.