Numerosos conductores, de los 14.000 que cruzan a diario la calle García Sánchez, se vieron sorprendidos ayer por el corte de esta calle y tuvieron que preguntar a los agentes de la Policía Local desplegados por la zona cuáles eran las rutas alternativas. Y es que a primera hora de la mañana se cerró al tráfico García Sánchez para llevar a cabo las obras de renovación de esta vía que se prolongarán durante seis meses.

Esa confusión también se apoderó de algunos usuarios de las líneas de autobús 22 y 24, desviadas por las obras. Sin embargo, los vecinos y los comerciantes de la zona estaban preparados para el inicio de unas obras que ya esperaban y que afrontan con "ánimo".

Desde primera hora se puso en marcha el dispositivo policial con agentes distribuidos en la entrada de García Sánchez, en la avenida Valencia, en Franco y López y varios motoristas de la Policía Local que iban dando vueltas por las calles adyacentes. A lo largo del día fueron muchas las consultas de conductores que atendieron estos agentes. "Hay mucha gente que no tenía conocimiento de las obras, pregunta por dónde puede ir y los estamos desviando por la Ciudad Jardín o por Vía Univérsitas", explicó un cabo de la Policía.

Pero los conductores no fueron los únicos afectados por el cierre a la circulación de García Sánchez. También muchos usuarios de las líneas 22 (Bombarda-Compromiso de Caspe) y 24 (Las Fuentes-Valdefierro) desconocían los desvíos que sufren desde ayer estos autobuses. Este es el caso de Laura, una mujer que ayer se vio sorprendida por las obras. "He estado toda la semana fuera y no sabía nada". Por eso Laura se bajó ayer en la parada del 24 que hay al final de la calle Tomás Bretón, justo antes de entrar en García Sánchez. "Normalmente me bajo en la calle Unceta, pero como he visto que han cerrado García Sánchez me he bajado antes", señaló. Sin embargo, su sorpresa fue mayor cuando se enteró de que el 24 recupera su recorrido habitual justo en la parada en que ella suele bajarse, en la calle Unceta. "Bueno, ahora ya lo sé para la próxima vez y así me he ahorrado un buen rodeo", comentó Laura.

También en la parada del 38 en Duquesa Villahermosa se acumulaba ayer más gente de la habitual que se intentaba informar de los desvíos de los autobuses por las obras de García Sánchez. Y es que, durante el tiempo que duren los trabajos, el 22 y el 24 están desviados por Vía Univérsitas y Duquesa Villahermosa.

Sin embargo, el desconocimiento de conductores y usuarios del bus contrastaba con la información que tenían los vecinos y comerciantes de la calle García Sánchez. "Estamos muy bien informados, pero eso no nos va a quitar las molestias". Así de contundente se mostraba ayer Carmen Remón, vecina de la calle Garcia Sánchez. Y es que en el último mes los vecinos de esta vía del barrio de Delicias han recibido cartas del Ayuntamiento de Zaragoza en las que se les explica el tipo de trabajo que se va a llevar a cabo, el plazo de ejecución y los desvíos de las líneas de autobús. Pero Carmen y su marido son también propietarios de una bodega en dicha calle y, como comerciantes, también han sido informados mediante otro escrito de las obras y de la forma en que podrán realizar durante este tiempo la carga y descarga.