El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha visitado los trabajos de mejora de la accesibilidad vial de la calle Espoz y Mina, donde se está implantando un nuevo tipo de pavimento asfáltico que se utiliza por vez primera en la capital aragonesa.

Se trata de un novedoso sistema de pavimentación asfáltica al que se da apariencia de adoquinado mediante la impresión en caliente de unas plantillas con una trama metálica pero que carece de las desventajas del adoquinado, especialmente la baja durabilidad y el elevado coste de mantenimiento, han informado fuentes municipales.

Se ha seleccionado esta solución frente a la instalación de un pavimento de hormigón por ser más rápida su ejecución y por la facilidad que ofrece de cara a las futuras operaciones de mantenimiento.

Hoy y mañana se ejecutará la impresión del acabado con forma de adoquinado mediante esta técnica novedosa y posteriormente se aplicará una película bituminosa protectora.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mejorado además en los últimos meses la accesibilidad peatonal en cuatro calles del Casco Histórico que contaban con aceras muy estrechas que impedían el paso de peatones en plenas condiciones de accesibilidad.

Dada la configuración de estas vías y su anchura, de entre 4 Y 8 metros, la mejora se ha realizado elevando la cota de la calzada para crear una plataforma única de uso mixto.

Así, en las calles Trinidad, Postigo del Ebro, Santo Dominguito de Val y Pignatelli se ha pavimentado la banda destinada a la circulación de vehículos con una losa de hormigón "in situ".

En estas calles no ha sido necesario renovar los servicios, salvo la reubicación de los sumideros.

Las obras han sido realizadas por la contrata de conservación del viario público municipal de la zona I (INVIASA).

En la calle Trinidad se ha actuado en un tramo de 60 metros lineales, en Santo Dominguito de Val en 60 metros, en Pignatelli en 50 metros y en Espoz y Mina en un tramo de 150 metros de longitud.