El Gobierno de zaragoza en Común (ZeC) se agarra al proyecto de la cota cero, el que iguala la acera y la calzada en la misma rasante como se hizo en la calle Don Jaime I, para hacer bandera de él en la recta final del mandato. Porque lo considera «exitoso» y porque es una de las pocas obras que puede ir ejecutando con el presupuesto prorrogado. Las máquinas ahora trabajan en la calle San Braulio, tienen prácticamente finalizada la de Santa Isabel y ya tienen próximo objetivo: Manifestación, que conecta Alfonso I con el Mercado Central, cuya remodelación integral es otra de sus banderas de legislatura.

Ayer, el alcalde Pedro Santisteve y el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, acudieron a San Braulio a conocer el avance de los trabajos. Los primeros metros, que desembocan en la calle Alfonso I ya están casi finalizados y queda por ejecutar el tramo que conecta con Espoz y Mina.

Se trata de «dar respuesta a un modelo de ciudad basado en la accesibilidad plena, pensando en colectivos muy especiales, los mayores y las personas con problemas de movilidad», destacó Santisteve. Y con una fecha clave: «antes de Semana Santa».

Se avanzará, «pensando en la futura rehabilitación del Mercado Central» y con el reto de «eliminar el coche del centro», con la idea de que Manifestación y «todo el entorno de la plaza del Justicia» pueda estar terminado para entonces y que las procesiones no se vean afectadas por las obras. Así, conforme se acerquen esos días, se decidirá lo que da tiempo a comenzar. Mientras, la misma obra que se pensaba hacer en la confluencia de Don Jaime I con Echegaray y Caballero se ha decidido «posponer a después de la Cincomarzada».

Se puede hacer porque, explicó Muñoz, hay «una partida genérica para obras menores de 5 millones» con la que ir ejecutando obras. En el interior del Coso romano, con el objetivo de hacer un plataforma única en todas las conexiones con Alfonso I este año y en el 2020 llegar «hasta la plaza de la Magdalena». Y se van a evaluar todas las peticiones de la Federación de Barrios (FABZ), más de 20, para llevar la cota cero a todos los distritos que lo pidan. Se trata de «hacer una planificación» y aunque no se inicien ya, «crear unos compromisos».