+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA PEATONALIZACIÓN EN ZARAGOZA

La calle de los turbodiésel

Los vecinos de Delicias vivieron hace casi tres décadas una polémica similar a la de Don Jaime I y, siendo testigos, piensan que "la peatonalización hoy no se haría"

 

Decenas de miles de personas transitan a diario por la calle Delicias. - Foto: JAIME GALINDO

D. L. G.
26/01/2014

El debate sobre la peatonalización se reedita, cada cierto tiempo, en diferentes puntos de Zaragoza. No es nuevo, y casi siempre tienen un denominador común: comerciantes y vecinos no comparten el mismo punto de vista. Ventajas e inconvenientes sobre los que tomar posición. Ahora le ha tocado el turno a la céntrica calle Don Jaime I pero, con diferencias, no dista mucho de lo que se discutió en su día en la calle Delicias. Hoy, a pie de calle se ve como algo muy lejano pero, curiosamente, todos comparten la misma idea: "Hoy no se haría, no es el momento".

Lo afirman los que tienen negocio alí, en una calle por la que a diario pasan más de 30.000 personas, y los que no. Porque la suya se vivió con polémica y protestas pero luego, al menos en los primeros años, fue bien recibida. A pesar de unas obras de este vial que entonces tenía dos carriles de circulación, desde la avenida de Madrid hacia Duquesa Villahermosa, y en la que tuvieron parada líneas de bus tan utilizadas como la 24 o la 42.

De hecho, hacer lo mismo en la avenida de Madrid, con el futuro tranvía, empieza a generar el mismo temor que entonces en los comercios y les acerca a los de Don Jaime I. Porque "el tranvía solo beneficia a los vecinos de los barrios por los que pasa, los que necesitan el bus dejarán de venir".

Así lo asegura Joaquín Sánchez, dueño del puesto número 1 del mercado de Delicias, que vivió la peatonalización siendo su padre el que regentaba este negocio que lleva abierto "desde el principio". "En su día fue una ventaja, pero ahora es distinto, porque si todos los miembros de una familia trabajan es fundamental ofrecerles un servicio rápido y que les traiga directamente si tienen que coger el autobús". Por ejemplo, apunta que "antes venía gente de Parque Goya aquí, porque el bus paraba al lado, ahora ya no lo hacen porque tienen que ir antes a la plaza España en tranvía". Así que no es una cuestión de poner o no baldosas.

De aquella época solo continúan abiertos unos 20 de los 200 establecimientos que pueblan, y nunca han dejado de hacerlo, esta calle. Los de toda la vida saben cómo ha evolucionado. Recuerdan que "en su día fue un boom pero con el tiempo se ha ido diluyendo este efecto". Pero ahora, influido más por la crisis en el comercio y el envejecimiento del barrio por la fuga de la gente joven, esta calle es "de los turbodiésel". Así lo definen en el mercado de Quinto, donde un día estaba plagado de puestos y hoy solo quedan dos. "Porque andan mucho y gastan poco", explica el dueño de la carnicería.

La opinión generalizada entre los vecinos es que la peatonalización trajo "más seguridad y menos ruidos" y ha atraído otros: "menos aparcamientos y más suciedad". "Nos dijeron que ganaríamos más espacio y más tranquilidad, pero nadie nos explicó es que cambiaría el resto del barrio y quienes lo habitan", un comentario que resume el sentir de los más veteranos, que siguen viéndola con orgullo, pero que al comercio le está pasando factura. Solo la farmacia, el estanco, la tienda de cuadros y unos pocos más han sobrevivido. "Donde antes había inmobiliarias y administradores de fincas, cuando los pisos eran caros, ahora hay tiendas vendo oro o fruterías low cost", lamentan.

Al menos es de agradecer que en el caso de Zaragoza se consulte. En Huesca se ha impuesto y el pasado viernes había más de 600 personas protestando.

 

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
8 Comentarios
08

Por SS 12:57 - 27.01.2014

Totalmente de acuerdo con 5-Maria. Siempre la culpa es de los demas, y no de que los comercios están obsoletos y no se haga nada para ganar clientela y ser mas competitivos...(quitemonos la boinarosca y "desenquistemonos")

07

Por Orbita 11:11 - 27.01.2014

Las opiniones que salen en la noticia son ridículas. El hecho de que la gente no compre no es por culpa ni del tranvía ni de la peatonalización, es que estamos sin un duro. La calle Delicias está siempre llena de gente. Si estuviera llena de coches, no tendría el comercio que tiene.

06

Por churras o merinas 19:35 - 26.01.2014

La peatonalización no tiene nada que ver con la caída del comercio, que afecta también a la avda. de Madrid o la C/ Unceta por ejemplo... La peatonalización mejoró notablemente el comercio de la calle Delicias hasta que comenzo la caída general, nada que ver... Poco valen opiniones tan poco fundametadas. A la vista está que el tráfico de personas en la calle Delicias es muchísimo mayor que el que habría con unas estrechas aceras. Si hoy solo compra un pequeño porcentaje de esos transeuntes está claro como serían las ventas si los transeuntes fuesen muchos menos. A vece parece que este país ha perdido el norte... Esa falta de visión y de ideas es la causa de los problemas.

05

Por maria 19:09 - 26.01.2014

1 ¿que no eres tonto? y mas que tonto, se ve lo viajado que estas.En europa las calles son todas peatonales, y si la jente no compra es porque la imginacion de los comercios es de hace 50 años no se modernizan ni pa dios y don jaime mas de lo mismo.

04

Por BOSTERO 13:30 - 26.01.2014

La debacle de la calle delicias empezó con la apertura del CC Augusta.: parking, tiendas más acogedoras, horarios más amplios para la gente trabajadora, supermercado con fruta que no esta podrida.... No soy partidario del tranvía, pero no culpemos de todo al tranvía o la peatonalizacion de una calle. Y lo que no es normal tampoco es que un vecino de Parque Goya vaya hasta las delicias a comprar un kilo de tomates y por ello echarle la culpa al tranvía o al bus.

03

Por Pedro 13:22 - 26.01.2014

Se ve en la foto que la zona estaría mucho mejor ocupada por los coches, si no hay casi gente, con unas aceras de metro y medio van que se las pelan. Ironía, obviamente.

02

Por delicioso 13:11 - 26.01.2014

No se pueden leer más falacias en menos líneas

01

Por YoNoSoyTonto 12:24 - 26.01.2014

¿Estas enterando de la opinion de la ciudadania, Mari Carmen?. Ser concejala no solo es ocupar un cargo, tambien es contar con el pueblo. Al fin los ciudadanos recuperan la memoria y se dan cuenta del fiasco del tranvia y la "peatonalizacion sin razon".