¿Qué entidad bancaria querrá instalarse en la calle Atraco a las tres o en El ladrón de Bagdad ? Es lo que se preguntaba ayer el portavoz municipal del PAR en Zaragoza, Manuel Lorenzo Blasco. "Espero que tengamos la habilidad de no poner la calle de La caza cerca de la de Los furtivos o la de Los bingueros con la de Con faldas y a lo loco, y el PP se guardará de vivir en la calle Acorazado Potemkin", bromeó.

Provocó Blasco las risas del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en el debate tras el que se aprobó un punto muy llamativo de la sesión: asignar a calles de nueva creación en Valdespartera nombres de películas.

"Lo de Valdespartera es un expediente de película, ya que muchos de los nombres se prestan a broma", dijo Blasco. Y se puso serio: "No dudo del interés de los nombres, porque lo irónico no es la denominación, sino el destino de las calles. No veo que los nombres sean los más apropiados para una zona de expansión".

La concejala del PP María Jesús Martínez del Campo (cuyo grupo votó en contra) fue irónica, pero tenía menos ganas de broma. Aún así, planteó que se retirara esta medida usando otro título de película, Volver a empezar . E insistió en la chanza al afirmar que bien podía llamarse a los viales con homenajes al Festival de cine de jóvenes realizadores o al de Grandes directores aragoneses .

Manda Hollywood

Intentó la edil rodar otra escena: de las 86 calles de película , 43 son norteamericanas (el 50%), mientras que sólo 7 recuerdan metrajes españoles y 11, cintas aragonesas. Pensó Martínez del Campo que al equipo de Gobierno, PSOE-CHA, le irían películas como Don erre que erre o La ciudad no es para mí .

En una defensa poco cinematográfica, la socialista Rosa Borraz argumentó que la propuesta no hay que analizarla "nombre por nombre", sino "por el concepto" de esta idea, pues las calles se configurarán en torno a dos grandes avenidas, por cierto, con grandes nombres, Casablanca y Séptimo arte .

En fin. PSOE y CHA, a favor, PP, en contra y PAR, abstención. El mismo reparto que en la votación para designar los viales de la Plataforma Logística (Pla-Za), que tendrán nombres de topónimos romanos o latinos (tal vez acompañados de alguna numeración). Dijo la oposición que podrían provocar confusiones. Pero mandaron los actores principales. La cámara dejó de rodar.