El entorno de la calle Isaac Peral del centro de Zaragoza se sumará el lunes a la lista de viales cortados al tráfico por obras. En esta ocasión se trata de unos trabajos de canalización eléctrica y de telecomunicaciones que va a realizar la empresa ERZ-Endesa y que se prolongarán durante, al menos, un mes. Esta intervención se suma a las que actualmente se están desarrollando en otros puntos de la ciudad como la avenida San José, Compromiso de Caspe (Las Fuentes), García Sánchez (Delicias) y Vía Hispanidad.

El nuevo corte del lunes, en Isaac Peral, tendrá lugar en el tramo comprendido entre las calles San Miguel y Zurita. Con el fin de advertir a los conductores, el Ayuntamiento de Zaragoza colocará en el paseo Independencia y en el Coso unos carteles informativos anunciándolo. Durante esta primera fase que durará una semana, ERZ Endesa realizará diversas obras de canalización eléctrica y telecomunicaciones. Posteriormente, en una segunda fase que se prolongará durante otras tres semanas, está previsto interrumpir el tráfico en la calle San Miguel, entre Isaac Peral y Jerónimo Blancas.

Una vez concluida esta intervención, se acometerá una tercera también en San Miguel, entre el paseo Independencia y la calle Isaac Peral. No obstante, ERZ advirtió de que este último corte no afectará a la entrada a Isaac Peral por la calle Josefa Amar y Borbón, desde el Coso. En total, los ciudadanos del centro verán interrumpidos sus itinerarios habituales durante un mes.

El corte de Isaac Peral se suma a los que ya existen en la capital aragonesa. En estos momentos, el Ayuntamiento de Zaragoza está ejecutando la remodelación de tres grandes arterias: la avenida San José, Compromiso de Caspe (Las Fuentes) y García Sánchez (Delicias). Precisamente, con motivo de las obras de este último vial, esta semana permanece cortado uno de los carriles de Duquesa Villahermosa y durante todo el lunes se interrumpirá también la circulación en dos carriles de la avenida Valencia. Este corte afectará a la línea de autobús 38, que será desviada por San Juan Bosco a Corona de Aragón, Cortes de Aragón, Goya y calle del Carmen.

Las tres grandes obras de remodelación que se están desarrollando en la ciudad (exceptuando Vía Hispanidad, cuya reforma está desarrollando el Ministerio de Fomento) han sido proyectos heredados de la antigua corporación municipal del PP. Según las previsiones, San José podrá inaugurarse en diciembre (el primer tramo entre Cesáreo Alierta y Tenor Fleta se abrió al tráfico hace una semana); García Sánchez, en la primera quincena de octubre; y Compromiso de Caspe, a partir de la segunda semana de septiembre.

OBRAS EN PRIMERA FILA Sin duda, las obras más espectaculares que se están desarrollando en Zaragoza son las de Vía Hispanidad. Los trabajos obligaron a comienzos de julio a cortar la circulación en los dos carriles centrales del vial para continuar con la reforma ya que, hasta la fecha, las máquinas habían trabajado en los extremos. Desde principios de mes, los vehículos se han visto obligados a utilizar las vías de servicio de los laterales en el tramo comprendido entre Gómez Laguna y el centro comercial de la avenida Navarra.

Desde los extremos, los conductores podrán ver en directo el desarrollo de los trabajos ya que el centro de la calzada en el que trabajarán las máquinas queda ligeramente elevado con respecto al nivel de los carriles laterales.

No es éste el primer verano en que las calles de Zaragoza se llenan de zanjas. Los anteriores ejercicios se caracterizaron por la puesta en marcha de las conocidas como operaciones acera y asfalto. En esta ocasión, el consistorio no las ha puesto en marcha todavía. Aunque ya se ha anunciado que durante agosto, el área de Conservación de Infraestructuras realizará la sustitución de algunas tuberías. Por ejemplo, en el barrio de Montañana.