Las calles de Calatayud ya están listas para una semana de fiestas. El chupinazo que se lanzará hoy será el punto de partida para una serie de actos de perfil popular que se extenderán hasta el domingo.

Declaradas de interés turístico regional, las celebraciones organizadas en su totalidad por la comisión de Interpeñas con la colaboración del ayuntamiento. En la programación de este año destaca el concierto del grupo Maldita Nerea en el recinto ferial, así como las diferentes cenas y comidas de hermandad que realizan los colectivos peñistas. La animación está en todo momento en las calles. Por primera vez en esta ocasión se ha repartido una pulsera de tela para identificar a todas las personas que forman parte de una peña.

sin agresiones / Además, y con la finalidad de atajar las situaciones de violencia desde la prevención, el consistorio ha lanzado una campaña para evitar agresiones machistas y comportamientos inapropiados en la localidad. Para ello se instalarán paneles informativos en las cinco entradas a Calatayud que anuncian que es una ciudad «libre de agresiones sexistas», se distribuirán 10.000 ejemplares de una guía informativa que se repartirá entre los peñistas y que estará disponible en la casa consistorial y otros puntos de interés. Además se colorarán veinte banderolas en el paseo Cortes de Aragón.

Por otro lado, los festejos taurinos seguirán siendo uno de los elementos centrales de la programación. Con la intención de mejorar el estao de la plaza de toros el consistorio ha adaptado los planes de emergencia con una serie de obras en el recinto con un presupuesto de 3.386 euros. De este modo se ha colocado señalética homologada de tipo foto luminiscente, aumentado las medidas de protección contra incendios con la instalación de extintores y se han hecho mejoras en las gradas (zona de las peñas La Unión y Los que faltaban). Estas obras en la zona para el público continuarán tras las fiestas.