Las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, declaradas de Interés Turístico Nacional, convertirán las plazas y rincones de la ciudad en "un corredor musical" y "un escenario festivo" que albergará más de 300 actividades para disfrutar durante siete días, desde el sábado al próximo 15 de agosto.

El Ayuntamiento de Huesca sigue apostando por la calle "como un escenario festivo y un corredor musical protagonista que conectará los conciertos en la Plaza Navarra con la programación de Djs locales en el recinto de Peñas y con la música folk en la plaza del General Alsina", ha explicado a Efe la concejal responsable de la comisión de Festejos en el Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué.

Para Allué, estas fiestas están diseñadas "para todos", con una programación donde tiene cabida la técnica de bandas como la Noche Sabinera, compuesta por los músicos que suelen acompañar al cantautor Joaquín Sabina, la veteranía de Seguridad Social o el indie y rock de la banda canaria Efecto Pasillo, todos en la Plaza Navarra los días 9, 10 y 11, respectivamente.

La amplia variedad de músicas, sonidos y ritmos que se generan en la Península Ibérica tendrán su hueco en el Festival Iberi@huesca.folk, "un oasis en medio del bullicio de las fiestas" en el que se podrán ver a grupos noveles y reconocidos de folk contemporáneo y conocidas bandas aragonesas como Olga y los Ministriles, que cerrarán la muestra el 12 de agosto.

Espectáculos de animación de calle, actividades infantiles, atracciones feriales, actuaciones folclóricas y la Feria Taurina de San Lorenzo, con nombres como El Juli, Ponce, Manzanares, Fandiño, El Fandi o Padilla, llenarán la ciudad, teñida de blanco y del verde de la florecida albahaca.

La capital oscense, y los miles de jóvenes que abarrotan cada año la plaza de la Catedral, esperan ya el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas desde el ayuntamiento, a las doce del mediodía del sábado, un pistoletazo de salida que este año hará la Asociación Tutelar de Discapacitados de Huesca (Atades), con motivo del 50 aniversario de su fundación y como homenaje al trabajado desarrollado para favorecer la integración sociolaboral de los discapacitados psíquicos.

Otro de los protagonistas de la apertura de este San Lorenzo será el encargado de poner la pañoleta a San Lorenzo, Hilario Sanagustín, de la Peña Los 30 y, también, el pregonero, Mateo Sierra, finalista del concurso televisivo 'Masterchef', que ha preparado un texto "corto e intenso" para recibir "una fiesta muy especial".

Después del pregón, la fiesta continuará con el recorrido de las peñas recreativas y sus pancartas reivindicativas en una cabalgata festiva junto con las mairalesas y representantes de barrios.

Además, el Consistorio oscense entregará ese mismo día a la Agrupación Astronómica Oscense la Parrilla de Oro de la ciudad, por su colaboración a la hora de favorecer la integración en el programa de fiestas del visionado del fenómeno estelar de las Lágrimas de San Lorenzo.

El día grande que llenará de tradición y devoción las calles de Huesca será el domingo 10 ,con los dances de espadas, palos y cintas de los Danzantes, que actuarán primero ante la basílica de San Lorenzo y después recorrerán en procesión las calles de la ciudad acompañando la peana del santo, cuyo relicario data de fines del siglo XVI.

El Teatro Olimpia también última el montaje de su programación de San Lorenzo, con el espectáculo de "La Jota al Viento" de Roberto Ciria, mañana viernes, a las 22.30 horas, y la actuación de Bertín Osborne y Paco Arévalo que regresan al teatro oscense el domingo 10 con su nuevo número "Dos caraduras en crisis", a las 20.00 y 22.30 horas, con más de 800 localidades vendidas y la intención de hacer pasar un buen rato de humor y música en directo.

Las tradiciones y la programación cultural "son también una vía de fomento de la promoción" de Huesca y las actividades están concebidas para que la gente participe de ellas", ha manifestado Allué, que ha recordado que cada año durante una semana la ocupación hotelera alcanza el cien por cien en la ciudad.

Para acercar todos los actos a vecinos y visitantes, la ciudad contará por primera vez con un servicio de autobús urbano nocturno, entre las 23.00 y las 7.15 horas, que pasará por los principales centros de interés de las fiestas: el recinto ferial, el palacio de congresos, las peñas recreativas y la plaza de toros.