El Ayuntamiento de Cariñena debatirá hoy en el Pleno una propuesta de Chunta Aragonesista (CHA) para que las calles de la localidad lleven nombres de políticos e intelectuales ilustres de la villa o comarca, como es el caso del pintor Lorenzo Zaragoza o la lingüista María Moliner. La formación nacionalista estima en un comunicado que a través del callejero los ciudadanos aprenden su propia historia y considera oportuna su propuesta dado el crecimiento urbanístico de Cariñena.

Entre los nombres propuestos desde CHA destacan los de personalidades políticas como Clara Campoamor, nacida en 1896, diputada y defensora del voto de la mujer en España; Leopoldo Romeo Sanz, diputado por el distrito de Belchite entre los años 1914 y 1923; y el Justicia de Aragón, defensor del pueblo de los aragoneses.

VARIOS NOMBRES También plantean nombres de intelectuales como Lorenzo Zaragoza, pintor al servicio de Pedro IV El Ceremonioso; José Cristino Franco Ribate, compositor nacido en Cariñena en 1978; Juan Briz, músico y compositor nacido en esta localidad zaragozana en 1950; y María Moliner, nacida en la cercana Paniza, y autora del conocido diccionario de uso del español.

Pedro Garcés, consultor del Papa Benedicto XIII; Domingo Tejero Tornos, capellán de alabarderos de la reina Isabel II, quien mantuvo negocios de aguardiente y aceites en Cariñena; y Juan Bernal, confesor del Felipe II y Felipe III, son otros de los nombres propuestos.