Los vecinos de Valdefierro circulan ya por calles de un único sentido. El área de Movilidad Urbana del consistorio zaragozano ha finalizado ya la reordenación de tráfico, actuando en el 95% de las vías del barrio. Un plan en el que el ayuntamiento ha invertido 6.000 euros. La Asociación de Vecinos Aldevarán demandaba este cambio desde hace dos años.

Según explicó el presidente del colectivo vecinal, Manuel Moreno, las calles de este barrio zaragozano apenas tienen cinco metros de ancho y soportan un gran tráfico que, hasta el momento, se regulaba en dos direcciones. "Resultaba muy peligroso, más cuando un coche aparcaba en doble fila", recordó Moreno.

Con el fin de ganar seguridad, los vecinos mantuvieron una reunión con los técnicos de Movilidad Urbana y decidieron, conjuntamente, convertir las calles de Valdefierro en vías de sentido único.

Este plan de tráfico, de acuerdo con fuentes de Movilidad Urbana, se ha ido desarrollando de forma gradual con el fin de que los conductores se fueran habituando. El año pasado, los técnicos procedieron a reordenar la circulación en un 40% de las calles, entre ellas, las de Aries, Piscis u Osa Mayor. Y, en las dos últimas semanas, han hecho lo mismo en el resto de las vías. Los cambios también han afectado a los estacionamientos, que se han habilitado en las calles de mayor visibilidad.

"Ahora hay que dar más vueltas con el coche, pero tenemos que acostumbrarnos, es mucho más importante que prime la seguridad que la comodidad", manifestó Manuel Moreno. Por su parte, el concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, se mostró satisfecho de haber sacado adelante un plan que permanecía estancado desde el año pasado. "Fue un compromiso que adquirí con los vecinos y que se ha cumplido", apuntó Sarría.