El director general de Patrimonio del Gobierno aragonés, Javier Callizo, ha expresado su "esperanza" en que las gestiones hechas en Roma por el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, sean positivas para la devolución de los bienes de las parroquias depositados en Lérida.

Callizo, que ha asistido a la presentación de un relieve funerario del artista Ramón Acín, ha valorado de forma positiva la reciente designación de Pietro Parolin como secretario de Estado del Vaticano, con quien tenía previsto reunirse hoy el prelado barbastrense.

El responsable de Patrimonio se ha mostrado esperanzado en que el nuevo Secretario de Estado "pueda encontrar el sistema para conseguir que el obispo de Lérida (Joan Piris) cumpla con su deber y ponga los bienes a disposición de la Diócesis de Barbastro.

Alfonso Milián tenía previsto aprovechar la visita "Ad Limina" que realiza estos días a Roma para presentar a Parolin un informe con una relación completa de todas las sentencias y resoluciones, civiles y eclesiásticas, que reconocen la propiedad aragonesa de las 113 piezas reclamadas al obispado leridano.

La intención del prelado, según dijo a los medios de comunicación antes de emprender viaje, es tratar de conseguir una solución que ponga fin a un conflicto que lleva enquistado hace más de 15 años, desde el ajuste de los límites diocesanos a los provinciales, y que según ha manifestado el responsable religioso en diversas ocasiones no es positivo para las relaciones entre ambos territorios.

El obispo ha adjuntado en el expediente dos recientes sentencias del Tribunal Supremo que desestiman sendos recursos del Consorcio del Museo de Lérida contra la catalogación de 86 de las piezas reclamadas y la declaración de las más valiosas como Bienes de Interés Cultural.

En cualquier caso, ninguno de estos recursos cuestiona la propiedad aragonesa de las piezas, que ya reconocieron el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y la jurisdicción civil española.