Las altas temperaturas que se están registrando estos días en la capital aragonesa, con máximas de 16 y 17 grados y mínimas de 6, se están asociando con "un clima casi de Canarias". Así definió ayer este fenómeno climático el jefe de predicción del Centro Territorial de Meteorología, Antonio Gordo, quien destacó lo "anárquico" del calor vivido estos últimos cuatro o cinco días, con termómetros que se han mantenido siete grados por encima de la media en estas fechas.

La predicción futura es, sin embargo, el descenso gradual de las temperaturas, de cuatro a seis grados, a partir de hoy mismo. Muy lejos, sin embargo, del frío polar vivido el pasado año: tan sólo un grado el 13 de enero del 2003 y cinco bajo cero el 15 de enero.

Según los datos facilitados ayer por este instituto, la media de las temperaturas máximas disfrutada en los últimos cien años, correspondiente a la primera quincena de enero, ronda en Zaragoza los 9,5 y 10º; mientras que las mínimas oscilan entre los 1,5 y 2,5 grados. Sin embargo, el récord de temperaturas máximas es de 20,4 grados, y el mínimo, ronda los diez bajo cero.

LA ANARQUIA DEL CLIMA "Lo más curioso es que este clima está siendo muy anárquico. Sin ir más lejos, el lunes se alcanzaron mínimas de seis grados a las ocho de la tarde, cuando lo normal es que se produzcan a primeras horas del día. Y, sin embargo, de madrugada se han registrado hasta trece grados", añadió este meteorólogo.

En cuanto al porqué de lo que está ocurriendo, Amadeo Uriel, director del Centro Territorial aragonés, explicó que se debe a una masa de aire cálido que está cruzando la península de Oeste a Este. "El flujo de aire procedente de latitudes templadas suaviza mucho las temperaturas", aseguró, cuando lo normal en estas fechas es la llegada de masas de procedencia Norte-Noroeste, es decir, de Siberia, que hacen que enero y febrero sean los meses más fríos del año.

Por otro lado, Amadeo suma a este proceso un segundo hecho. De madrugada, la Tierra expulsa, por un proceso natural, el calor acumulado durante el día al espacio exterior, que precisamente estos días está encapotado. "La aparición de estas nubes está impidiendo el enfriamiento del suelo de la Tierra, al mantener el calor".

En cuanto a la predicción, se prevén para hoy una máxima de 15 grados y una mínima de 8.