La primera ola de calor del año, que comenzó el jueves y alcanzó hoy su punto más álgido, continuará mañana con altas temperaturas de entre 39 y 42 grados en gran parte del interior de la península y mantendrán la alerta en 34 provincias de 10 comunidades, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El sofocante calor que azota España -pese a que todavía es oficialmente primavera-, seguirá presente en la mayor parte del país este fin de semana, en buena parte del interior de la península y especialmente en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.

Por el día, las temperaturas aumentarán en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Navarra, que hasta ahora habían permanecido menos afectadas por el calor, e irán en descenso en el área mediterránea peninsular y sur de Huelva.

Los termómetros se mantendrán con valores muy por encima de los normales para ésta época del año en la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y valle del Ebro.

La Aemet mantiene hoy en alerta a treinta y cinco provincias de nueve comunidades por temperaturas que alcanzarán los 40/43 grados, en puntos del interior y suroeste peninsular.

Mañana, está previsto que las temperaturas desciendan pero la bajada será prácticamente imperceptible: la Aemet mantiene avisos en 34 provincias de diez comunidades por alerta naranja (13) y amarilla (21), y un rango de temperaturas que oscilarán entre los 39 y los 42 grados.

Las provincias en alerta son Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, La Rioja, y todas las de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Aragón.

La noche de hoy también se presenta excesivamente cálida, especialmente en las comunidades de Extremadura y en Andalucía, donde los valores se moverán entre los 22 y 28 grados -esta última la de la ciudad de Jaén-.

El Gobierno de Aragón ha activado hoy la prealerta roja de incendios forestales en las zonas de la Muela de Zuera, y el Somontano occidental y oriental, debido a la baja humedad y las altas temperaturas que registran algunas áreas.

Las Islas Canarias y Baleares se han librado de las temperaturas extremas y ambas tienen cielos despejados con brisas costeras. Hoy las Palmas de Gran Canaria tiene previsto una máxima de 25 grados, mientras que Palma registrará 32, ambas ciudades mantendrán estas temperaturas sin cambios durante la jornada de mañana.

El lunes está previsto que la ola de calor remita y las temperaturas inicien un ligero descenso generalizado en la península, con valores térmicos todavía altos pero inferiores a las que de este fin de semana.

Por el momento la Aemet, tiene previsto para el lunes un total de 17 alertas por temperaturas en la península: todas amarillas (riesgo) menos una de nivel naranja (riesgo importante) en Badajoz, una de las regiones más afectadas por la ola de calor desde el jueves, especialmente en las vegas del Guadiana y la zona sur.

Mañana, los cielos registrarán nubosidad en áreas del sistema central, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, con probabilidad de chubascos dispersos o tormentas, preferentemente en las sierras béticas y del sureste peninsular.

La predicción de viento para mañana será de componente norte rolando a este en Ampurdán y Menorca, y de dirección norte y este en el litoral cantábrico y en el litoral norte de Galicia.

Predominio de la componente este en el área mediterránea y áreas del este de la Península, con intervalos de fuerte en el Estrecho.