El Ministerio de Sanidad y Consumo ha remitido una nota a todos los profesionales sanitarios con recomendaciones para evitar que los medicamentos agraven los síntomas de la ola de calor. A los pacientes les pide, asimismo, que no tomen ningún fármaco sin consejo médico, incluidos los que no requieren receta.

La medida coincide con la activación en Zaragoza del nivel amarillo de alerta tras la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de más de 38 grados de máxima a partir de mañana. El Gobierno de Aragón ya se adelantó hace días a Sanidad y colgó en su página web (www.aragob.es) el listado de dichos medicamentos.

La advertencia sobre estos fármacos se debe a que pueden contribuir al empeoramiento de un paciente en el caso de que sufra los efectos de la canícula por un golpe de calor o deshidratación. Esto es consecuencia de que interaccionan con los mecanismos adaptativos del organismo en caso de temperatura exterior elevada y pueden contribuir al empeoramiento de enfermedades graves, inducidos por una larga o intensa exposición al calor.

EL LISTADO Entre los medicamentos a tener en cuenta, se señalan los diuréticos, algunos antibióticos (especialmente las sulfamidas), antivirales (principalmente indinavir), antiarrítmicos, antiepilépticos, algunos antidiabéticos orales, reguladores del colesterol (estatinas y fibratos), antidepresivos, algunos antiespasmódicos y antiparkinsonianos.

Igualmente se alerta de los antipsicóticos o neurolépticos, los inhibidores de recaptación de serotonina, los antihipertensivos, antianginosos y, por supuesto, el uso de algunas drogas, en particular las anfetaminas, la cocaína y el alcoholismo crónico.

Juan Pablo Alonso, jefe de Vigilancia de Salud del Gobierno de Aragón, aseguró ayer que, a pesar del calor que se prevé, "no hay que preocuparse". "Zaragoza va a superar durante uno o dos días el umbral histórico establecido, pero tomando precauciones básicas se puede afrontar con total tranquilidad".

Todos los servicios médicos asistenciales y de Urgencias, así como los sociales, la Federación de Municipios o el 112 han puesto en marcha los sistemas de coordinación. "No existe un dispositivo especial, sino que todos los servicios ya existentes trabajan juntos y en sintonía", añadió. Sin embargo, son aquéllos más cercanos a la población más susceptible, como los ancianos y los niños, los que durante estos días estarán en alerta.

"Nos encontramos en el nivel 1 del plan de alerta. Esto, por ahora sólo significa informar y estar preparados", insistió Juan Pablo Alonso. Las predicciones del INM para hoy ya cifran en 38 los grados de máxima en Zaragoza; los 37 en Huesca y los 34 para Teruel.

El nivel de riesgo 1 aconseja mantener una hidratación adecuada, beber dos litros de agua diaria aunque no se tenga sed, evitar salir a la calle en las horas de más calor y tomar la medicación prescrita.