La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo "no mira para otro lado" en la coordinación de los menores no acompañados (menas) que llegan al país y ha indicado que se está acompañando a las Comunidades Autónomas para ofrecer respuestas a esta situación.

Calvo, en declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar un congreso sobre igualdad en Zaragoza, ha afirmado que el Gobierno de España está "concernido" por la llegada de menores no acompañados, un colectivo que, en el caso de Aragón, se ha cuadruplicado en apenas un año hasta alcanzar la cifra de 223.

Esta semana, además, el Gobierno de Aragón ha suspendido un programa de menas en dos pisos de Borja (Zaragoza) tras los incidentes protagonizados por dos de los menores que, el pasado 24 de diciembre, dejaron encerrada en la vivienda a una de las trabajadoras sociales.

"Somos una gran potencia económica en el mundo y una gran democracia que debemos responderles, primero como menores y después como inmigrantes", ha manifestado.

Y ha apuntado que, aunque las competencias son autonómicas, el Gobierno de España "no mira para otro lado", sino que está acompañando a las Comunidades Autónomas para dar una respuesta acorde con un país que es "una de las potencias económicas del mundo".

Así, ha precisado que se han destinado a las Comunidades Autónomas más recursos para atender a estos menores y que la intención es repartir la respuesta con criterios de "corresponsabilidad y solidaridad" entre los territorios.

Además, ha explicado que el Gobierno de España, en un contexto de "buena vecindad", ha mantenido reuniones con Marruecos esta última semana, ya que muchos de estos menas proceden de este país y poder propiciarles la respuesta "solidaria" y "digna" que necesitan.

Por último, Calvo ha reivindicado estas acciones frente a una iniciativa impulsada por el Partido Popular "en las últimas 24 horas, y que, según ha dicho, preocupa al Gobierno, ya que en ella se solicita "la devolución" de estos menores a su país de origen.