La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que no habrá "ningún tipo de retorno" en materia de igualdad y ha reivindicado las leyes estatales que defienden la seguridad de las mujeres.

Lo ha afirmado en la Gala de la primera edición de los Premios por la Igualdad en Aragón organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en el Caixaforum de Zaragoza, donde se han reconocido el trabajo de entidades y proyectos.

Calvo, quien ha clausurado este acto, ha comenzado su intervención agradeciendo la labor de todos los premiados, ya que, a su juicio, ésta es la "sociedad real", la que se construye "de abajo a arriba", y por la que "merece la pena" que todos los que asumen responsabilidades políticas, como ella, pongan su esfuerzo.

En su intervención, y antes también en declaraciones a los medios de comunicación, Calvo ha hecho una defensa del feminismo en un momento en el que, ha dicho, se está cuestionando la igualdad, lo que le ha llevado a valorar todavía más la celebración de este certamen que premia a hombres y mujeres que trabajan por la igualdad.

Y así se lo ha expresado al presidente aragonés. "En cuanto le he saludado, le he dado la enhorabuena", ha indicado Calvo, quien ha hecho referencia al lema 'Por un Aragón mejor' y ha afirmado: lo haces cada día (en referencia a Lambán), pero este Aragón ya es muy bueno, ya es admirable".

Calvo ha defendido el feminismo como la parte "más importante" a desarrollar de la agenda de la democracia del siglo XXI y ha asegurado que no habrá "ningún tipo de retorno" en materia de igualdad en España.

Al mismo tiempo ha defendido las leyes que tienen en cuenta las "particulares circunstancias de riesgo e inseguridad" de las mujeres y ha reivindicado como "obligación fundamental" del Estado garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

"Las mujeres, que hemos aportado tanto a la democracia, sabemos que nuestra pelea por los derechos y libertades, por la presencia y respeto de lo femenino, importa mucho para el futuro de la democracia, no sólo de la nuestra", ha manifestado.

Por tanto, ha añadido, la igualdad es el gran reto para cualquier sociedad democrática y el único proyecto ético del siglo XXI que concierne "a todos", ya que, según sus palabras, humaniza y es la "sangre que bombea la convivencia".

Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha calificado de "verdadera bendición" la irrupción de la mujer en los espacios de la vida pública por méritos propios y ha asegurado que el feminismo es "causa rectora básica" del Gobierno de coalición PSOE-CHA que preside, en el que hay más consejerías ocupadas por mujeres.

Pero esto, ha añadido, sería sólo un gesto si esta presencia femenina mayoritaria en el Ejecutivo no fuera acompañada de políticas concretas, como la ley de Igualdad aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón o el programa 'Preparadas para el empleo', que pretende atender al menos a 2.000 mujeres.

Por último, Lambán ha acabado su intervención asegurando que el Gobierno de Aragón estará en la calle el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer. "Si el 8 de marzo de 2018 fue un clamor por la igualdad, el clamor de las mujeres, acompañadas por los hombres, en este 2019 tiene que resonar no sólo en España, sino en todo el mundo".

Durante la gala, la directora del IAM, Natalia Salvo, y las consejeras de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, han entregado los galardones a las iniciativas premiadas.

Estas han sido el proyecto 'Depende de los 2' de Sabiñánigo (Huesca); la iniciativa 11 de febrero; la asamblea Pilares Feministas del Instituto Virgen del Pilar de Zaragoza, el proyecto Más Mujeres de la Asocaición Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, el Consejo de la Mujer de la Comarca de Campo de Cariñena, el proyecto Concilia Monegros o la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad.

Se ha reconocido también con este galardón a la Asociación de Mujeres Empresarias de Huesca, a la trayectoria contra la violencia de género del Consejo de Colegios de Abogados de Aragón; y a la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales.

El premio a la Trayectoria Personal en favor de la Igualdad ha sido recogido por Pilar Maldonado, primera directora de la Casa de la Mujer de Zaragoza, que ha sido entregado por el presidente aragonés Javier Lambán y la vicepresidenta Carmen Calvo