La secretaria de Igualdad del PSOE estatal, Carmen Calvo, exigió ayer a Podemos en Aragón que regrese a la mesa de negociación para sacar adelante una ley de renta básica en la comunidad. «Una gran parte de partidos no responden a la responsabilidad que han depositado en ellos a los ciudadanos», aseguró.

La que fuera ministra de Cultura en la época de José Luis Rodriguez Zapatero cargó contra los diputados que han abandonado la ponencia al entender que están «afectando a las personas que tienen más problemas». Acusó también a la formación morada de no saber «negociar» al poner como excusa para abandonar el diálogo lo que se está realizando en otro tipo de ámbitos, en referencia a la modificiación del puesto de Sucesiones.

En este sentido defendió la decisión tomada por el presidente de la DGA, Javier Lambán, al considerar que así se pondrá fin a la desigualdad entre comunidades autónomoas.

Por otro lado, confió en que finalmente se cumplirá el pacto contra la violencia de género y se mostró muy crítica con las formaciones que se sumaron a las manifestaciones feministas tras el éxito del 8-M. Por el momento faltan 200 millones que comprometió el Gobierno de Mariano Rajoy y que todavía no se han puesto sobre la mesa, algo para lo que reclamó «más urgencia».

Calvo partició en la celebración de una asamblea abierta organizada por el PSOE Zaragoza, en la que también intervinieron la secretaria de Igualdad del PSOE Zaragoza, María Jesús Asensio, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo.

En la cita también estuvieron presentes el secretario de organización autonómico, Darío Villagrasa, o el secretario general de la Agrupación Centro, Florencio García Madrigal. También hubo diputados, representantes provinciales y alcaldes.

En el contexto de agitación interna que vive el partido por la cercanía de las elecciones municipales y la necesidad de elegir un candidato para la alcaldía, contrastó la baja asistencia a la cita amparada por el sector oficialista de la formación. Los afiliados no llegaron al centenar. Sobre todo teniendo en cuenta que el pasado martes la exconcejala Carmen Dueso fomentó una cita similar con la presencia de la también exministra Cristina Narbona. En aquella ocasión no hubo ninguna representación de la Ejecutiva.