Las obras de Vía Hispanidad avanzan a buen ritmo. La empresa encargada de remodelar la carretera para convertirla en vía urbana ultima estos días los trabajos en los carriles centrales de la avenida para trasladarse después a los situados en los laterales. Tanto las señales del pavimento como los semáforos se han colocado ya con la intención de que los vehículos vuelvan a circular por estos carriles en el menor tiempo posible.

El Ministerio de Fomento, institución que promueve las obras, cortó al tráfico los carriles centrales de Vía Hispanidad en el mes de julio, después de que se acondicionasen los viales laterales de servicio. El tramo afectado ha sido el comprendido entre la carretera de Logroño y la glorieta de Los Enlaces. En un principio, el plazo estimado del corte era de tres meses, aunque finalmente se ha prolongado durante casi cinco.

Las obras se iniciaron en octubre del 2003 y está previsto que concluyan en julio del próximo año. Una vez que la empresa adjudicataria del Ministerio de Fomento finalice su labor, intervendrá el Ayuntamiento de Zaragoza para dotar la avenida de zonas verdes, arbolado y mobiliario urbano (bancos y fuentes públicas).

El concejal de Grandes Infraestructuras, Ricardo Berdié (PSOE), apuntó ayer que los trabajos avanzan a buen ritmo y que, tal y como solicitaron las asociaciones de vecinos del sector, la apertura del vial se realizará por fases para reducir los efectos negativos en el tráfico.

Los colectivos vecinales se reunieron hace unos meses con el delegado de Gobierno de Aragón, Javier Fernández, y los responsables municipales de Grandes Infraestructuras y Movilidad Urbana, Ricardo Berdié y Jesús Sarría, respectivamente. En aquel encuentro, se solicitó que los tramos se abran al tráfico conforme se vayan completando los trabajos. Se plantearon entonces medidas para evitar los atascos en la avenida, como la mejora de la señalización del cuarto cinturón para que los conductores pudiesen utilizar este vial como alternativa.

Fuentes municipales indicaron que se ha registrado un incremento del número de usuarios del cuarto cinturón y que la previsión es ir habilitando los carriles conforme queden liberados.