Aragón se convierte desde hoy en la primera comunidad autónoma que dispone de dos órganos parlamentarios dedicados en exclusiva a aportar "propuestas de mejora que redunden en una definición más completa del Estado de las Autonomías". Se trata de la Comisión de Autogobierno, que para a convertirse en un observatorio permanente del desarrollo autonómico, y la creación de una ponencia para la elaboración de un texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Con la aprobación de esos órganos parlamentarios, la Cámara aragonesa "consolida su posición en la vanguardia de las instituciones legislativas autonómicas a la hora de contribuir al desarrollo estatutario y a la configuración del Estado de las Autonomías", añade un comunicado de las propias Cortes.

Cataluña, País Vasco, Valencia, Andalucía y Canarias se encuentran inmersas en procesos similares, aunque todavía sin la concreción del modelo aragonés.

La Comisión de Autogobierno, que se constituyó el 27 de mayo, tenía como fin concretar las conclusiones adoptadas en esta materia durante la anterior legislatura. Aunque, una vez concluido este objetivo, ha dado paso a una ampliación del plazo de seis meses con la intención de que se convierta "en el foro donde los grupos parlamentarios vayan trasladando sus iniciativas y debatiendo sobre la aportación de Aragón al Estado español.