La Cámara de Comercio de Zaragoza acoge hoy una jornada destinada a ingenieros y arquitectos pertenecientes tanto a empresas como a organismos públicos para informar sobre la nueva normativa de protección contra incendios.

El simposio técnico analizará el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), aprobado recientemente por el Gobierno central en sustitución de la normativa de 1993, ha informado la Cámara en una nota de prensa.

El RIPCI incorpora las exigencias de la legislación europea y regula nuevos sistemas y productos como el control de humos, agua nebulizada o aerosoles condensados.

Menciona más de 140 normas técnicas, que establecen requisitos de calidad y seguridad en los equipos, sistemas y componentes de las instalaciones, y exige a empresas instaladoras y mantenedoras disponer de un técnico contratado y un sistema de gestión de la calidad certificado.

Durante la jornada, la profesora asociada de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza, María Jesús Germán, analizará los aspectos básicos de esta ley y la directora de la Fundación Shangri-La, Esther Bienes, profundizará sobre la certificación grado de accesibilidad Norma DIGA.

El director provincial de Industria, Luis Simal, incidirá en los aspectos concretos de la nueva reglamentación en Aragón y el director del nuevo máster en Ingeniería del fuego de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Zaragoza), José Luis Peralta, explicará a los asistentes en qué consiste esta especialidad.

El presidente de la Comisión de Riesgos Laborales de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Ángel Vela, será el encargado de abrir la sesión que clausurará el director general de Industria aragonés, Fernando Fernández Cuello.