La Cámara de Comercio e Industria de Huesca ha expresado hoy su preocupación ante la decisión de las autoridades francesas de cerrar el tránsito a vehículos pesados de mercancías por los pasos transfronterizos de Somport y Portalet, en el Pirineo Central (Huesca).

La Corporación empresarial informa en un comunicado del envío de cartas al Consejo General del departamento francés de los Pirineos Atlánticos y a las cámaras de comercio de Pau y Tarbes para manifestar su inquietud ante las restricciones adoptadas y urgir las gestiones necesarias para agilizar la resolución del problema.

El presidente de la Organización cameral oscense, Manuel Rodríguez Chesa mantuvo el pasado miércoles una reunión con representantes del Consejo General de Pirineos Atlánticos, durante la que advirtieron a los representantes de la administración francesa de los "serios perjuicios económicos" ocasionados a las empresas aragonesas.

Según las fuentes citadas, en el encuentro solicitaron a sus interlocutoras, la consejera regional de Aquitania, Marie Pierre Cabanne, y la jefa del Servicio Transfronterizo de la Dirección de Desarrollo de dicha administración, Eva Lamothe, la realización de las gestiones necesarias para terminar la reparación del tramo de carretera en obras en el menor plazo de tiempo posible.

El tráfico fue restringido hace unos días al tráfico pesado en la vertiente francesa del Somport, carretera nacional RN-134, debido a unas obras que se prevé inicialmente que se prolonguen hasta mediados de junio.

Posteriormente fue prohibida la circulación pesada en el paso transfronterizo próximo del Portalet a fin de, según las autoridades francesas, minimizar el impacto del paso de camiones por poblaciones a través de las que discurre la carretera que se adentra hacia el interior de Francia.

En su escrito, la Cámara de Comercio de Huesca informa de la petición formulada por escrito a las instituciones homólogas de Pau y Tarbes para que realicen gestiones ante su gobierno a fin de "procurar el restablecimiento total de la circulación por la RN-134 a la mayor brevedad".

A juicio de la Corporación empresarial altoaragonesa, los perjuicios económicos originados a empresarios tanto del sector del transporte como del turismo de las zonas afectadas "se están produciendo a ambos lados de la frontera".