El abordaje del futuro del mercado ambulante de Zaragoza completó ayer una etapa más, dentro de la agenda de encuentros entre las partes implicadas. Si el lunes se celebró un pleno extraordinario del Consejo de Ciudad para concretar una mesa de trabajo, ayer fue el turno de la Cámara de Comercio, entidad que convocó a vendedores ambulantes, miembros del consistorio y organizaciones comerciales y empresariales. En esta reunión, la cámara propuso estudiar el funcionamiento de la ubicación actual, una vez se implanten las promesas relativas a la mejora del espacio que el ayuntamiento asumió hace 9 años y que, a día de hoy, no se han materializado. La propuesta de la cámara se hace, pues, antes de abrirse a otras posibilidades relativas a su ubicación.

Al respecto, su secretario general, José Miguel Sánchez, recalcó que la situación de los comerciantes del mercadillo de los miércoles es «bastante acuciante», pero instó a buscar acuerdos y no un conflicto que lleve a que cada organización tome las medidas oportunas. Precisamente, las asociaciones de comerciantes amenarazon con llevar un hipotético traslado al centro a los tribunales, lo que sería un «error».

OBJETIVO

En concreto, el objetivo de esta reunión pasó por conocer las posturas de las partes y proponer un plan de actuación que sirva de marco para decidir su emplazamiento. La primera de ellas pasará por que el ayuntamiento cumpla con las promesas que adquirió hace 9 años, en referencia a la adecuación y mejora de accesos del emplazamiento actual. Específicamente, irían dirigidas a instalar techados, cortavientos y papeleras, establecer una mayor frecuencia de autobuses hasta la zona o realizar acciones de dinamización comercial. La segunda será estudiar, una vez incluidas las mejoras, el impacto que han tenido en las ventas, sobre todo los miércoles.

No será el único trabajo que llevará a cabo la cámara zaragozana, sino que, a petición de los vendedores, se ofreció a recabar datos sobre el funcionamiento de los mercados de otras ciudades como Valencia, Sevilla o Huesca, donde la venta ambulante registra un buen comportamiento. Además, el consistorio solicitó un análisis del impacto de los mercados Central y de las Armas, que también llevará a cabo el organismo. Una vez tengan todos los datos recabados, la cámara volverá a convocar una reunión para que se tomen las medidas oportunas.

«Creemos que, si hay una serie de compromisos que se habían adquirido con ellos -los vendedores ambulantes- que se cumplan», afirmó Sánchez. Además, detalló que buscarán analizar los efectos de estas mejoras los miércoles. Sin embargo, el portavoz de la junta de vendedores ambulantes, Diego Clavería, no se mostró muy confiado sobre el cumplimiento de estas mejoras. Al respecto, destacó que llevan «nueve años así» y explicó que, a pesar de que se han estado reuniendo todos los meses «con el concejal de turno», no les han hecho caso.

Clavería expresó también que no entiende por qué «tanta repulsa» al mercadillo y que todo el mundo diga que está con ellos, pero a la hora de la verdad «nadie quiere que vaya a su barrio» y «cuanto más lejos, mejor».

Reiteró, asimismo, que el mercado ambulante dinamiza la zona a la que van, como demuestra el caso de Huesca, donde los comerciantes están «entusiasmados» por compartir espacio en el centro de la ciudad. Además, indicó que Valencia tiene 18 mercadillos, Sevilla 10, Málaga 15, Vitoria casi 10 y Pamplona 4, mientras Zaragoza va «al revés del mundo» por el rechazo a la posibilidad de que cuente con dos dentro de la ciudad consolidada.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio zaragozano, Teresa Artigas, confirmó que tendrá «muy en cuenta» estos estudios para tomar una decisión final sobre el mercado ambulante, un particular que confía en que llegue antes de final de año, puesto que los vendedores necesitan una solución «urgente».

Asimismo, afirmó que el ayuntamiento continuará con los estudios y medidas necesarias para que la venta ambulante cuente con mayor respaldo social, mejorar su modelo de venta y dignificar su espacio. En este sentido, sostuvo Artigas que el Gobierno de la ciudad ha ido acometiendo alguno de los compromisos que estaban sobre la mesa, como la instalación de papeleras o fuentes en el párking sur, si bien ha reconocido que el entorno todavía necesita más mejoras. No obstante, la concejala reiteró que sigue abierto el debate sobre la ubicación de los miércoles, por lo que instó a esperar al resultado de los estudios.